Turismo
Las agencias de viaje claman a la Junta para “llegar vivos” a primavera
Profesionales del sector se manifiestan a las puertas de las Cortes para defender 2.000 empleos directos
Nueva concentración ante las puertas de las Cortes regionales. Esta vez tocaba al sector de las agencias de viaje, un sector que está literalmente contra las cuerdas, totalmente parado, y con visos de tardar en recuperarse. Por ello, han reclamado a la Junta “ayudas directas” con el objeto de llegar vivos a primavera, cuando confían en que se recupere la actividad comercial.
Los datos son evidentes: las ventas han caído un 95 por ciento y eso hace que los 685 establecimientos, que dan empleo a casi 2.000 trabajadores, se encuentren con la persiana bajada. De hecho, el 90 por ciento se encuentra con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El sector hizo entrega de un manifiesto con algunas de sus peticiones a los grupos parlamentarios. “No estamos en contra de las restricciones sanitarias, pero pedimos a la Junta que si se toman medidas se tengan en cuenta que hay unos daños colaterales a estos sectores y nos den una viabilidad a los negocios”, ha explicado Pablo Parrilla, el presidente de la Federación de Agencias de Viaje de Castilla y León.
Parrilla ha recordado que ya ayer han subido la cuota de los autónomos y se ha abonado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los alquileres, y todo ello sin tener ingreso alguno.
“Estas ayudas directas podrían dar viabilidad. Si no sobrevivimos hasta abril o mayo será complicado. Estamos sin ingresos y sobrepasando la línea que está afectando a nuestras familias y al endeudamiento para tres generaciones”, ha manifestado.
“Con los cierres perimetrales es imposible trabajar”, insistió Parrilla, quien sostuvo que si un cliente solicita un viaje en una agencia ello “supone un problema”: “Si vendemos ese producto y a la semana nos dicen que en 48 horas hay que cerrar, ese viaje provoca una serie de gastos con los que corre la agencia. Deberían pensar que cuando se decide un cierre hay que tomar una serie de medidas que al menos cubran esas eventualidades para que podamos trabajar de forma segura con el usuario. Ahora es un riesgo vender cualquier viaje”, argumentó.
Entre algunas de las peticiones, el sector pidió que se abra una vía segura a Canarias, “a donde puede ir un alemán pero no un castellano y leonés”. “Por ocio, ni siquiera se puede ir a Barajas”, criticó. También afeó que tengan clientes que “no hayan podido ser repatriados a sus países de origen, como Colombia, Venezuela o Cuba”, por las restricciones a la movilidad.
Además, ha pedido que se dé un giro al Club de los 60, ya que mediante los concursos públicos sólo pueden acceder a la celebración de estos viajes 14 agencias de la Comunidad, un dos por ciento del total, y ha reclamado que se haga una mayor promoción de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar