Covid

León y Salamanca podrán abrir su hostelería, centros comerciales y deportivos desde mañana

La Junta permite también la apertura de terrazas en el resto de las provincias a excepción de Burgos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igeamir_ical

Las provincias de León y Salamanca se suman a las de Ávila y Segovia y podrán, desde mañana, abrir su hostelería, centros comerciales y deportivos, mientras que el resto tendrán que esperar una semana más. Así lo acaba de anunciar el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, a excepción de Burgos, debido a la alta incidencia, en Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se podrán abrir sólo las terrazas de los establecimientos hosteleros, que así lo deseen. Una decisión que se toma, según Igea, tomando como base los datos marcados desde la Junta, de rebajar de una tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

La buena evolución en la provincia de Segovia, hace que esta provincia sea la única que pase a nivel de alerta 3, mientras que el resto permanecerá una semana más en el nivel 4.

Al igual que la semana pasada se hizo con Ávila y Segovia, tanto León y Salamanca se suman también al cierre perimetral, por lo que ningún ciudadano que viva fuera de estas cuatro provincias tiene prohibido acceder a ellas, si no existe alguna causa justificada. El cierre perimetral de Castilla y León se prorroga hasta el próximo 10 de diciembre.

En el caso de la provincia de Burgos, Igea ha confirmado que se suavizan las restricciones, por lo que las reuniones, como en el resto de la Comunidad, pasan de nuevo de tres a seis personas, a la vez que se permiten la presencia de más personas en distintas actividades, como en los actos religiosos, al pasar de 15, que había hasta ahora, hasta el 50 por ciento.

Igea también ha hecho una llamada a la responsabilidad social, para limitar el “movimiento” durante las próximas Navidades, ya que sólo se harán efectivos para reuniones familiares, y siempre que no excedan de las diez personas. “No hay policía suficiente para controlarlo”, ha añadido Verónica Casado, quien ha incidido en que estas “Navidades no tienen que ser peores, sino que serán distintas”, con el fin de preservar la seguridad sanitaria de los ciudadanos.