Consejo de Gobierno

Impulso al anteproyecto de Ley de Garantías de Atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida

La Junta también da luz verde a prorrogar un año más el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la rueda de prensamir_ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha informado sobre el anteproyecto de Ley de Garantías de Atención a las Personas con Discapacidad, para que puedan participar y decidir sobre su propia vida, fomentando la autodeterminación, garantizando que una vez que fallezcan sus progenitores o cuidadores, sigan recibiendo la atención que precisan.

En Castilla y León existen en la actualidad casi 178.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8 por ciento de su población. «Va a dar respuesta a nuevas necesidades y trata de dar tranquilidad a las familias», señalaba Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «La prioridad es ofrecerles todos los recursos que necesiten y van a estar atendidos por los mejores profesionales», indicaba.

Una ley novedosa y pionera donde se consolida el Modelo de atención centrada en la persona, orientada a la promoción del derecho de las personas con discapacidad a participar en la toma de decisiones de su propio proyecto de vida. Para ello se establecerá una acción coordinada de los diferentes sistemas públicos de bienestar social y la colaboración de las entidades del tercer sector.

Una Ley que incluye varios aspectos como la atención centrada en la persona, la continuidad de apoyos, la promoción de la autonomía personal y la ética como base del modelo de atención primando el reconocimiento de la dignidad de la persona y sus valores.

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, la Junta ha aprobado la prórroga del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria 2017-2021 para el próximo año. Hasta el momento la Junta ha movilizado 105 millones y ha impulsado instrumentos de financiación que han permitido una inversión inducida de 169,9 millones de euros, con el objeto de consolidar la tendencia positiva de la tasa de paro y para trabajar en una estrategia para abordar la brecha digital.

También se ha aprobado acceder a 64 millones de euros para operaciones de endeudamiento frente a necesidades de liquidez en el contexto actual que se financiarán a través del Fondo de Facilidad Financiera.

Asimismo se destina una subvención de tres millones para financiar préstamos de autónomos y pymes con motivo de la Covid-19 y otros nueve millones para la contratación de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales.

Se invertirán otros 1,6 millones de euros en obras de infraestructura rural en la zona de contratación parcelaria de Torre Val de San Pedro Fase II (Segovia) y en la zona regable de Tábara (Zamora).

En materia cultural, se declara la localidad de Canduela, en el municipio palentino de Aguilar de Campoo. Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y dos millones para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño (León) y de la Sierra de Francia (Salamanca); 230.000 euros a las Rutas de Vino de España certificadas de Castilla y León; 191.000 euros para intervenciones en las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia).