Sociedad

Actividades presenciales al aire libre y virtuales para que los palentinos disfruten de la Navidad con seguridad

El Convento de San Francisco se convertirá en el Palacio de los Reyes Magos

La concejala Laura Lombraña presenta la programación
La concejala Laura Lombraña presenta la programaciónServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

El Ayuntamiento de Palencia ha organizado una programación de Navidad conformada por contenidos mixtos, a partir de actos presenciales, principalmente en espacios al aire libre, cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, pero también en formato virtual gracias a una nueva web (fiestas.aytopalencia.es) “desde donde se podrá acceder a videos de todas las actividades que conforman el programa navideño y a contenido exclusivo”, afirmó la concejal de Fiestas, Laura Lombraña.

Para el buen funcionamiento de las actividades, detalló que se ha hecho “un importante esfuerzo en la contratación de vigilantes de seguridad, controladores de aforo en todas las actividades y de informadores para resolver cualquier duda que pueda tener el ciudadano sobre la programación o los protocolos de seguridad y las normas sanitarias”. Además, se ha estableciendo el Punto de Información, ubicado en plaza Mayor, como la referencia para cualquier tipo de cuestión que pueda surgir.

La Policía Local, “que velará por el cumplimiento de las normas”, reforzará su presencia en las calles, “constatando que el Ayuntamiento ha gestionado todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos, aunque no hay que olvidar que la clave del éxito de estas medidas está en la responsabilidad individual de cada uno”. Aun así, apuntó que todas las actividades se irán evaluando diariamente, “pudiéndose modificar los horarios y lugares, e incluso llegar a cancelarse si la situación sanitaria lo requiere”.

En un primer lugar, la ambientación navideña contará, durante casi un mes, con la aportación de 16 cabañas de productos artesanos y de oficios artísticos ubicados en la plaza Mayor. Los participantes mostrarán en sus expositores productos típicos navideños, entre los que nunca pueden faltar las figuras de los belenes que forman parte de la decoración doméstica en esta época, así como otras disciplinas. El Mercado permanecerá abierto al público entre los días 4 de diciembre y 6 de enero, cuenta con un vallado perimetral y se realizará un control de aforo.

Los Reyes Magos

El Convento de San Francisco se convertirá en el Palacio de los Reyes Magos, por lo que los sabios de oriente trasladarán su observatorio estelar directamente hasta la ciudad de Palencia. Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a los astrólogos de sus majestades en sus locos experimentos y enrevesados cálculos para hallar el nuevo curso de la Estrella de Belén este año.

Los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar han traído todo lo necesario desde el Lejano Oriente para que todo salga según los planes previstos y para que a cada majestad no le falte de nada en su largo viaje. La actividad está prevista del 19 de diciembre al 4 de enero entre las 18 y las 21 horas.

De esa forma, la plaza de San Francisco se engalanará y se llenará de fantasía para ofrecer una imagen de la fachada del templo nunca vista hasta el momento, con potentes equipos de proyección, “que crearán un ambiente acogedor en pleno corazón de la ciudad”, argumentó la edil.

Tras ello, el día 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Palencia, por lo que, en estos momentos Policía Local, Bomberos y técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, trabajan en el diseño del protocolo de seguridad adaptándose las normas de la administración regional y las recomendaciones del Gobierno de España. En un principio está planteado que tenga lugar en la plaza de San Francisco, aunque pueden sufrir modificaciones los horarios e incluso se podría trasladar a otro lugar, según la evolución sanitaria, puntualizó.

Fantasía

Entre las novedades, destaca el ‘Bosque Fantástico’, donde la Huerta de Guadián será escenario de una nueva experiencia, “al transformarse en un bosque lleno de sorpresas y rincones especiales. Un paseo lleno de puntos de luz que invitan a descubrir la naturaleza del recinto a través de una propuesta de ocio segura y basada en artes lumínicas y sensoriales”, detalló Lombraña. Esta actividad se desarrollará del 18 de diciembre al 4 de enero en horario de 17.30 a 20.30 horas, y será gratuito.

Por otro lado, se suma la ciudad encantada, que se trata de una actividad teatralizada que pone el foco en los encantos de Palencia. Un grupo de duendes traviesos invitan a los ciudadanos a recorrer las calles, conocer su historia y descubrir la magia de la Navidad. Se desarrollará del 19 de diciembre al 4 de enero de 17 a 19 horas, “aunque se ha programado un pase exclusivo para mayores de 60 años a las 12 horas, poniendo a disposición de los usuarios de Cruz Roja, especialmente a aquellos con problemas de movilidad, un medio de transporte de la entidad”, reveló. Estas rutas a pie están dirigidos a un público familiar e infantil y será imprescindible la inscripción previa en la Oficina de Turismo de la calle Mayor.

Los barrios no se quedan atrás, dado que las actividades del programa de Navidad 2020 estarán repartidas por toda la ciudad para intentar evitar aglomeraciones. A partir de “Gramelot”, se han planteado animaciones teatralizadas a través de un pequeño espectáculo itinerante lleno de fantasía. Tendrá lugar del 19 de diciembre al 5 de enero a partir de las 12.30 horas.

Cultura

El Teatro Principal volverá a tener un especial protagonismo, ya que un año más acogerá el Festival Navideño de Teatro Infantil, con un total de seis representaciones, además de llenarse de fantasía a través de la exposición de títeres ‘El desván de las ilusiones mágicas’, “un desván en el que perdernos para reencontrar los ecos de la infancia que se inaugurará el viernes 4 de diciembre”, expresó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.

Las bibliotecas municipales de Miguel de Unamuno y San Telmo ofrecerán sendas exposiciones de libros, revistas y DVD’s con temática navideña. Además, en la Sala Infantil de la primera, habrá cuentacuentos los lunes, miércoles y viernes lectivos del mes de diciembre y la primera semana de enero. Para participar es imprescindible la inscripción previa en las bibliotecas.

Lombraña trasladó que no faltará tampoco uno los clásicos de estas fechas como es “Voces para la Navidad”, actividad que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre con los conciertos de la Camerata Vocal Bella Desconocida y el Coro Regina Angelorum en la Iglesia de San Miguel a las 20:30 horas y con aforo limitado.

Navidad virtual

Como complemento, se ha puesto en marcha una web navideña, fiestas.aytopalencia.es, al ser “una página sencilla e intuitiva desde donde se podrá acceder a los videos de las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento y disfrutar de contenidos exclusivos”, señaló la edil del ramo. Todo ello en una “programación mixta para llegar a todos los hogares de manera segura”.

El área de Festejos ha querido mantener su apuesta por la música local y para ello ha previsto un ciclo ajustado al formato virtual. En total serán diez los videos de artistas locales que interpretarán un tema propio o versionado, relacionado con las fiestas navideñas. Del 22 al 31 de diciembre se subirán a la web, a partir de las 20.30 horas de la tarde.

En relación a “Rincones que bailan”” elproyecto, que une el baile, la cultura y el turismo, permitirá que ballet clásico, danza contemporánea, claqué, danza española, danzas del mundo y danzas urbanas inunden la ciudad esta Navidad. “Una manera de redescubrir Palencia, ya que consistirá en la grabación de vídeos en diferentes lugares de la capital palentina”. Los fragmentos se subirán a la web de fiestas.aytopalencia.es a las 12 de la mañana, a partir del día 4 de diciembre.

Por último, para disfrutar de la Navidad de manera didáctica y divertida, se han organizado dos ‘scape rooms’ que lanza el Ayuntamiento y con los que además se pretende que los palentinos conozcan mejor su ciudad poniendo el foco en la Catedral de Palencia que en los próximos meses celebrará su 700 Aniversario. Este contenido será exclusivo de la web navideña, planteándose uno para niños y otro para adultos, informa Ical.