Medidas sanitarias

Puente llama a los vallisoletanos a no relajarse pese a la mejoría epidemiológica

El alcalde asegura que aunque en los presupuestos se incluyen ingresos procedentes de la tasa de las terrazas se valorará en su momento si se cobra o no en función de la situación de la hostelería

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita la Plaza Caño Argales
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita la Plaza Caño Argalesmir_icalIcal

La situación epidemiológica de Valladolid está mejorando ostensiblemente en los últimos días. De hecho, la tasa de incidencia acumulada es de 312 casos por cada cien mil habitantes en catorce días mientras que baja a 123 en la última semana. Además, la apertura de las terrazas de muchos establecimientos de hostelería durante este pasado “Puente” de la Constitución y Inmaculada Concepción acompañada del buen ambiente prenavideño por las calles y que este viernes tanto los bares y restaurantes como los gimnasios y los centros comerciales puedan abrir sus puertas al público y regresar a la situación que había antes del 6 de noviembre, hace que la vida en la ciudad se empiece a ver de otra manera en la ciudad y entre los vallisoletanos.

Pero pese a ello el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, apela a la prudencia y pide a sus vecinos que no bajen la guardia y que mantengan las medidas de seguridad establecidas en el uso de la mascarilla y la limpieza de manos además de la distancia social, la ventilación constante de espacios cerrados así como evitar las aglomeraciones para que no se produzcan rebrotes tras la navidad que haya después que lamentar.

“Hay que aprovechar esta situación más de alivio que se producirá desde el viernes pero no podemos relajarnos y menos tras haber sufrido ya un reborte importante tras el confinamiento de los primeros meses ”, afirmaba contundente el primer edil esta mañana tras visitar la remodelación de la Plaza Caño Argales de Valladolid, llevada a cabo gracias a la aportación de los vecinos en los Presupuestos Participativos.

Por otra parte, y ante el hecho de que en las Cuentas municipales para 2021 se incluyan ingresos procedentes de la tasa de las terrazas que pagan bares y restaurantes, Puente afirmaba que no está decidido aún que se vaya a cobrar dicho impuesto y que se valorará en su momento y en función de la situación económica del sector. Además, apuntaba que desde el Ayuntamiento de Valladolid “se ayudará a la hostelería cuando sea necesario”. “Que nadie lo dude”, insistía.

El PP de Valladolid se moviliza en el Senado y en el Congreso

Por otra parte, este lunes se ha conocido que los parlamentarios del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España van a llevar a debate, con sendas preguntas en ambas cámaras, las vacaciones de verano del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que, según ha informado OkDiario, pagó un empresario beneficiado por una adjudicación directa del ayuntamiento. “Esta empresa, según este medio digital, habría pagado el yate en el que el regidor habría pasado sus vacaciones mientras la ciudad retrocedía a la fase 1” de desescalada”, afirman los populares, quienes aseguran que durante la pandemia han visto adjudicaciones directas del Gobierno a empresarios con amistades en el Partido Socialista. “Queremos saber si nos encontramos de nuevo en esta situación y conocer si ha habido contratos a nivel nacional”, afirman los populares en un comunicado.

El diputado José Ángel Alonso, por su parte, señala en el escrito que el alcalde de Valladolid debe dar explicaciones y que, en caso de no hacerlo, “debe dimitir” o que Pedro Sánchez le pida que dimita además de cesarlec omo portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.