Pandemia
Seis de cada diez castellanos y leoneses o no se vacunaría contra la covid o evitaría hacerlo ahora
Así lo revela una encuesta de Sigma Dos para CyLTV que también refleja que casi la mitad de los ciudadanos piensa que su vida correría peligro si se contagia
La llegada inminente de las vacunas a España contra la covid, que incluso algún presidente autonómico como el de Galicia, Núñez Feijoó, ya ha puesto fecha para comenzar las vacunaciones en la segunda semana de enero, no termina de convencer a la población de este país, en general, y a la de Castilla y León, en particular, donde tienen más que serias dudas sobre la idoneidad de protegerse frente a este Sars-CoV-2 cuanto antes o esperar un poco más de tiempo para ver como evolucionan las vacunas o si llega alguna que dé el cien por cien de seguridad.
Al menos así se desprende de una encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV) en la que se revela que casi seis de cada castellanos y leoneses (57 por ciento en concreto) o no se inmunizaría contra este letal y contagioso virus o evitaría hacerlo tan pronto y esperaría algo más de tiempo.
De hecho, el estudio refleja que el 45,9 por ciento se muestra precavido y el 11 por ciento sostiene que no lo haría, frente al 38,2 por ciento a favor de vacunarse cuanto antes.
Además, casi la mitad de los ciudadanos piensa que su vida correría peligro ante un contagio por covid.
Por sexos y perfil de edad, la actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63 por ciento optaría por esperar o no hacerlo, y los castellanos y leoneses de 30 a 44 años, puesto que el 65 por ciento se muestra precavido de inicio o directamente prescindiría del antídoto. Los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres, ya que el 44,8 por ciento así lo manifiesta, y personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1 por ciento.
Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41 por ciento, son más favorables a vacunarse de inmediato. Palencia y Zamora, las más reticentes, ya que el 48 por ciento esperaría un poco y en torno al doce lo eludiría.
El sondeo pone de manifiesto también que solo uno de cada diez ciudadanos afirma haber tenido síntomas sospechosos de esta enfermedad frente al resto que declara que no ha cursado molestias compatibles.
Preocupa la evolución de la pandemia
En el momento de la realización de la encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (85,6 por ciento) indica estar muy o bastante preocupado por la evolución de la pandemia, mientras un 14,2 por ciento considera estar poco o nada preocupado.
Por edades, salvo entre las personas entre los 18 y los 29 años, el nivel de preocupación, bastante y mucha, supera el 80 por ciento en el resto de franjas. Respecto a los mismos parámetros de alta preocupación, los datos reflejan que las mujeres lo están algo más que los hombres, con cifras del 88,5 y 82,7 por ciento respectivamente.
En todas las provincias de la Comunidad el nivel de preocupación (mucha y bastante) está por encima del 80 por ciento, aunque a mayor edad, mayor percepción de riesgo vital ante el contagio. De hecho es así para cuatro de cada diez personas de este tierram que piensan que su vida corre peligro aunque para otro 41 por ciento no lo es.
La apreciación de riesgo vital aumenta con la edad, puesto que para seis de cada diez mayores de 65 años la covid es una serie amenaza para sus vidas, mientras que para los menores este porcentaje baja hasta el 20,3 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar