Medio Ambiente

Nuevas ayudas de la Junta para incentivar la agricultura agroambiental y ecológica

Se espera que con esta convocatoria se alcancen en Castilla y León cerca de 50.000 hectáreas

Agricultura ecológica en Segovia
Agricultura ecológica en SegoviaIcal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la convocatoria de incorporación a contratos plurianuales para agricultores y ganaderos de la Comunidad que deseen acogerse a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica con un importe de 10,5 millones de euros.

Unas nuevas ayudas que se enmarcan en lo que se denomina el periodo transitorio de la PAC habilitado durante los años 2021 y 2022 , hasta que tenga efecto el próximo periodo de programación europeo a partir del 1 de enero de 2023. De esta manera, los contratos plurianuales que se suscriban lo serán en principio por tres años de duración.

Esta convocatoria se encuentra dirigida a titulares de explotación que no hayan disfrutado de contratos agroambientales o ecológicos y supone una vez más un mayor avance en el grado de consecución e indicadores en dicho programa lo que sitúa a Castilla y León como una de las primeras regiones a nivel europeo en términos de realización del citado Programa de Desarrollo Rural.

El plazo finaliza el próximo 14 de enero de 2021, debiéndose cumplimentarse y registrarse dichas solicitudes de manera telemática a través de la aplicación de la Consejería.

También se incluye en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven a poyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y poder percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas y productos elaborados.

Se espera que tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen en Castilla y León cerca de 50.000 hectáreas de superficie agrícola.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivo agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.