Economía
La Junta respalda el proyecto “Leóni4.0″ para captar y retener el talento de los jóvenes
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, apuesta por desarrollar proyectos “que estén relacionados con aquellas materias que desde la Unión Europea indican que hay que fortalecer”
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha clausurado la jornada “Retos de la Industria 4.0″, organizada por La Federación Leonesa de Empresarios y la Universidad de León, con el fin de dar a conocer el proyecto Leóni4.0. Esta iniciativa pretende poner en contacto al mundo universitario y al tejido empresarial de la provincia leonesa con el fin captar y retener el talento de los jóvenes formados en la Universidad de León y al mismo tiempo favorecer el trasvase de conocimiento entre la universidad y la empresa para el desarrollo de proyectos innovadores vinculados a la industria 4.0
Asimismo ha felicitado a los promotores de la iniciativa, que contribuirá a fijar población joven en la provincia y a mejorar la competitividad de las empresas, avanzado hacia una Industria 4.0. En este sentido, ha señalado la consejera, la llamada cuarta revolución industrial es una oportunidad y una necesidad para salir reforzados de la crisis con un modelo económico más sostenible.
La Junta de Castilla y León acompañará a trabajadores y empresas en ese proceso de transformación digital, desde dos niveles claramente definidos y complementarios. Por un lado, prestando apoyo técnico y económico a las empresas para que puedan implementar esos nuevos sistemas de modernización y digitalización en las distintas etapas del sistema productivo; por otro, formando a los trabajadores en el manejo de las nuevas tecnologías y en las nuevas capacidades que requieren las empresas.
En materia de formación, la Consejería de Empleo e Industria destinará el próximo año 100 millones de euros a formación de trabajadores desempleados y ocupados y pondrá en marcha programas de formación específica para trabajadores ocupados con el fin de facilitar su adaptación a la creciente digitalización de los nuevos procesos de producción, atendiendo las nuevas necesidades de sectores emergentes relacionados con la Industria 4.0.
Además, la Junta de Castilla y León seguirá colaborando con la Universidades Publicas para fomentar las prácticas no laborales de nuestros jóvenes recién titulados, en las empresas de la Comunidad. Un programa al que se han destinado este año casi dos millones de euros.
Ana Carlota Amigo ha aprovechado este foro para explicar a los empresarios las líneas de trabajo y las ayudas previstas por la Consejería de Empleo e Industria para ayudar a las empresas a implementar sus procesos de digitalización y desarrollo tecnológico. Los beneficiarios de estas ayudas serán tanto las empresas del sector industrial como del sector comercial, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas llamadas también a avanzar hacia la industria 4.0. Entre estas ayudas figuran las destinas a inversiones en digitalización industrial, las destinadas a inversión en ciberseguridad industrial, o las previstas para modernización de pymes comerciales y artesanas. Iniciativas en las que se invertirán casi 5 millones de euros.
Por último, la consejera de Empleo e Industria ha animado a los empresarios a presentar iniciativas para participar en la elaboración de proyectos susceptibles de acogerse a los fondos de Recuperación y Resiliencia. Amigo ha recordado que la Junta de Castilla y León ha constituido una Oficina de Coordinación de Fondos Europeos, que pretende canalizar y apoyar tanto proyectos públicos como proyectos de colaboración público/privada.
Mesa por León
Por otra parte, Ana Carlota Amigo se ha mostrado confiada de que “realmente se convoque la Mesa por León, en la que la Junta estará para colaborar en los proyectos que puedan salir y que en los que pueda hacerlo para favorecer a la provincia leonesa”.
En este sentido, ha achacado el retraso en la convocatoria de la Mesa “a la pandemia y la dificultad de desplazamiento”, pero ha considerado “interesante” que esto ocurra, momento en el que “la Junta estará presente”, ya que “existe un compromiso con la Mesa por León y por la provincia”.
No obstante, la consejera de Empleo e Industria ha recordado que no hace falta la Mesa para que la Junta tenga el compromiso que tiene “a través de planes territoriales o el Plan de Municipios Mineros”, ya que el Gobierno autonómico “sigue trabajando independientemente de que se convoque o no”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar