Sociedad

Valladolid aprueba sus presupuestos con un objetivo primordial: la recuperación

Óscar Puente destaca la inversión de 63,3 millones de euros para superar la crisis provocada por la pandemia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta en rueda de prensa los Presupuestos Municipales 2021 junto con el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta en rueda de prensa los Presupuestos Municipales 2021 junto con el concejal de Planificación y Recursos, Pedro HerreroWellington Dos Santos Pereira

«La recuperación». Ése el objetivo primordial de los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2021, que alcanzan los 363 millones de euros, la cifra más alta de los últimos once años. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por los concejales Manuel Saravia y Pedro Herrero, se encargaba de desgranar estas cuentas que contemplan una inversión de 63,3 millones de euros con el reto de «superar la crisis económica y social provocada por la pandemia».

Unas cantidades que ayudarán a la recuperación económica y social «con recursos propias», pues no contemplan la incorporación de recursos extraordinarios, y donde no habrá una subida de impuestos y tampoco se ha implantado ninguna tasa nueva, señalaba Puente.

Los dos ejes fundamentales de las políticas municipales en 2021 serán la sostenibilidad y la calidad de vida, siendo tres las líneas de actuación: el refuerzo de la protección social (con 33 millones de euros): el impulso de la actividad económica con acciones destinadas al pequeño comercio; y el desarrollo de la Agenda urbana Valladolid 2030.

El alcalde también ha precisado que el Ayuntamiento dispondrá el próximo año de otros dos instrumentos para desarrollar las políticas adecuadas a la recuperación económica, además del propio presupuesto que son los remanentes o ahorros municipales, de los que se podrá disponer libremente desde abril, una vez se liquide el ejercicio 2020; así como los fondos extraordinarios de la Unión Europea.

El Ayuntamiento ha suspendido también las aportaciones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2021 porque «tiene recursos suficientes».