Consejo de Gobierno

Más de diez millones para ayudar a pymes y autónomos

Además, la Junta subvenciona con 9,8 millones para acciones formativas para 15.000 desempleados

Igea (I)y Casado (D) durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno de este jueves.JCYL17/12/2020
Igea (I)y Casado (D) durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno de este jueves.JCYL17/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una cuantía de 10,4 millones de euros en subvenciones a Iberaval para dotar de liquidez a autónomos, pymes y empresas, y paliar de esta manera la pérdida económica causada por la Covid-19. Unas ayudas que pretenden incentivar la actividad de sectores claves en la Comunidad como el comercio, la industria agroalimentaria, el turismo o la hostelería.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también se refirió a los casi diez millones destinados al programa de orientación profesional y asistencia al autoempleo para 15.000 desempleados, a través de entidades sin ánimo de lucro.

Entre otras cuestiones, se ha autorizado la subvención a varios ayuntamientos de la Comunidad para financiar inversiones que ayuden a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis en el mundo local y se impulsarán los servicios de extinción de incendios además de aprobarse el III Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Además, la Junta impulsará la creación de una plataforma logística agroalimentaria en Ávila con una aportación inicial de medio millón de euros, dentro del Programa Territorial de Fomento y se ha dado luz verde a las subvenciones a la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Burgos y Valladolid para incentivar el consumo en el comercio local y apoya a Conferco con 254.000 euros para promover la transformación digital del pequeño comercio.

En materia de fomento, se han aprobado 19,8 millones de euros a los concesionarios de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera para compensar el déficit ocasionado por la Covid-19; tres millones para la renovación del firme de varias carreteras y otros 2,7 millones en Segovia.

Se ha dado luz verde también a la empresa Kronospan con una partida de siete millones para cofinanciar la construcción de un nuevo acceso ferroviario entre el puerto seco y el polígono industrial del sudeste de Burgos; 4,5 millones para finalizar las obras de la Cúpula de la Energía (Garray), y otros cuatro millones para la ampliación del aeródromo en esta localidad soriana.

En materia educativa se ha formalizado el nombramiento de Manuel Pérez Mateos como rector de la Universidad de Burgos y se destinan 296.700 euros para el Centro Asociado de la Uned en Ponferrada.