Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha el “Teléfono de las personas mayores”

El nuevo servicio municipal está destinado a resolver los problemas de las personas de más de 70 años de la ciudad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Rafaela Romero presentan la iniciativa
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Rafaela Romero presentan la iniciativaAyuntamiento Valladolid

El 983 070 899 será el Teléfono de las Personas Mayores de Valladolid, una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento para proporcionar a las personas de edad una rápida, cómoda y fiable orientación que las sirva de ayuda para resolver sus dudas, sus inquietudes y necesidades de índole social. Los destinatarios son las 56.000 personas que en la ciudad tienen más de 70 años.

El nuevo servicio busca promover la calidad de vida y la participación de las personas mayores. El objetivo principal es ofrecer una primera orientación rápida, segura y cómoda que pueda servir de apoyo en la resolución de dudas, inquietudes o necesidades de índole social que afecten a las personas mayores, incluidas actividades de ocio y envejecimiento activo.

Este nuevo proyecto está basado en una atención telefónica cualificada. De 9 a 21 horas, los interesados pueden llamar directamente al número 983 070 899 para solicitar información, solventar dudas y recibir una primera orientación general sobre cuestiones como servicios sociales municipales; dudas relacionadas con una primera orientación general sobre el sistema de atención a la autonomía personal y la forma de acceso a los servicios sociales municipales; informaciones relacionadas con problemáticas específicas derivadas de la situación de aislamiento o de necesidad de apoyo social, así como sobre actividades de ocio para personas mayores y programación municipal de envejecimiento activo, además de información sobre la posibilidad de inscribirse para realizar voluntariado o ser socio del banco del tiempo.

Las llamadas serán atendidas por personal cualificado (es la centralita que atiende las llamadas de teleasistencia municipal), que recogerá el motivo de la llamada, y los datos necesarios de la persona mayor que tiene la necesidad de información o de quien la representa.

Posteriormente, lo antes posible, y en cualquier caso en el plazo de un máximo de 24 horas laborales, un técnico municipal competente en la problemática planteada se pondrá en contacto con la persona que ha llamado para informar sobre la vía de resolución a las necesidades planteadas.

Se trata de un proyecto piloto que, en una primera fase, se desarrollará durante tres meses desde hoy 18 de diciembre hasta 31 de marzo de 2021 para poder evaluar su acogida y margen de mejora.

Para poder prestar una atención integral, se contará con la coordinación necesaria de distintos equipos de trabajo municipal tal como el personal técnico de las zonas de acción social, de atención a la dependencia, centros de personas mayores, banco del tiempo etc.

Se llevará a cabo un registro de llamadas, demandas presentadas y resolución de las mismas para evaluar el servicio realizado, además del grado de satisfacción de las personas usuarias de cara a la continuación del proyecto y en su caso modificación.

Al tiempo que se ponen en marcha estos nuevos proyectos, desde los servicios sociales seguimos trabajando continuamente para ampliar todo lo posible la cobertura de los habituales servicios para personas mayores, como la ayuda a domicilio para atención personal y doméstica, la comida a domicilio, o el servicio de estancias diurnas que se encuentran en funcionamiento con todas las garantías de seguridad.

Además, y a pesar de las circunstancias actuales, se sigue prestando el programa de Envejecimiento Activo, persiguiendo el fomento de calidad de vida y la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores, promoviendo su participación social.