Coronavirus

Pandemia

La covid alivia su presión en vísperas del arranque de las vacunaciones

Castilla y León detecta 90 nuevos contagios, reduce los brotes hasta los 213, encadena siete días de descenso en la incidencia, que se sitúa en los 165 casos en catorce días, pero registra 17 muertes

Nuevos positivos en Castilla y León
Nuevos positivos en Castilla y LeónNacho GallegoEFE

Buenos datos los que ha facilitado la Consejería de Sanidad este sábado respecto a la situación epidemiológica de la Comunidad. Buenos viniendo de donde viene esta Comunidad, ya que el virus sigue ahí entre nosotros y pese a la inminente llegada de las primeras dosis de la vacuna, cuyo arranque de forma testimonial será mañana, la prudencia y la cautela, además del cumplimiento de las medidas de restricción establecidas, siguen siendo las mejores herramientas contra este contagioso virus.

Si bien, esta pandemia sigue mostrando su lado más letal y en los últimos dos días -ayer no se facilitaron datos- se ha llevado la vida de 17 personas, catorce en hospitales (cinco en Salamanca; cuatro en León; dos en Valladolid; y uno en Palencia, Segovia y Zamora) y otros tres de en residencias, que deja la cifra total de muertos en hospitales en 4.114, a los que hay que sumar los 1.043 usuarios de centros residenciales que han perdido la vida en la habitación de la residencia, y otros 1.105 que murieron con síntomas compatibles pero a los que no les hicieron la PCR por lo que no cuentan oficialmente como víctimas del Sars-Cov2.

Los nuevos casos de coronavirus se han desplomado también, ya que desde el jueves se han registrado solamente 90 positivos, lo que suponen 233 menos que los se contabilizaron en Nochebuena, y que elevan la cifra total de infectados durante estos meses de pandemia hasta los 136.380.

Los brotes activos también descienden de 276 a 213 en dos días, con 2.997 personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena, 275 menos que hace dos días.

Además, la tasa de incidencia acumulada a catorce días continúa en descenso en Castilla y León, hasta los 165,7 casos por cada 100.000 habitantes y encadena la séptima jornada consecutiva de descenso. Las cifras están muy lejos del 26 de noviembre, justo hace un mes, cuando este parámetro superaba en la Comunidad los 700 casos. Igualmente, el número reproductivo básico instantáneo volvió a bajar una jornada más, esta vez en seis centésimas, y alcanza ya los 0,85, es decir, que cada caso positivo contagia de media a menos de una persona, lejos del 1,12 del domingo pasado. La tasa de incidencia acumulada a siete días por 100.000 habitantes es decreciente también, al pasar de los 83,85 del jueves a los 78,31, según la última actualización de datos del Portal del Gobierno Abierto.

Asimismo, la presión hospitalaria sigue a la baja con 583 personas hospitalizadas por covid, de las cuales 440 se encuentran en planta y, el resto, 143, en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. la ocupación media de pacientes con coronavirus ingresados baja un punto respecto al jueves y se sitúa en el 43 por ciento, con el Hospital de Palencia a la cabeza en cuanto a presión hospitalaria, ya que está al 80 por ciento con 67 personas ingresadas en planta y 16 enlas UCI.

Las buenas noticias llegan también un día más de las 37 altas hospitalarias que se han llevado a cabo, por lo que son ya 19.470 las personas que han plantado cara al coronavirus y superado la enfermedad en estos casi diez meses de pandemia.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de los siete usuarios fallecidos desde el jueves (cuatro en hospitales y tres en el propio centro asistencial), son ya 12.649 los residentes que se han infectado en estos meses de pandemia y 12.077 los que han superado la enfermedad.

Además, en estos momentos hay seis usuarios aislados con síntomas compatibles con la enfermedad, los mismos que había el jueves, mientras que otros 953 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar que puedan contagiarse, lo que suponen 48 menos que los que había hace 48 horas, según los datos aportados por la Consejería de Familia.

Respecto a la evolución del coronavirus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 25 residentes de estos lugares ingresados por covid en los hospitales, mientras que nueve usuarios se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas compatibles con la enfermedad. Siete de ellos en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León, y los otros dos en la Residencia de Personas Mayores Burgos I de la capital burgalesa.