Reconstrucción

Los pueblos de montaña piden también ser partícipes de la gestión de los fondos europeos poscovid

“Es necesario para no perder oportunidades y llegar a cada rincón”, señala José Fernández, alcalde de la localidad zamorana Puebla de Sanabria,

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco,
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco,larazon

La Asociación Española de Municipios de Montaña Esmontañas, integrada por 278 ayuntamientos y cinco diputaciones provinciales, reclama poder gestionar directamente los fondos europeos para la reconstrucción que reciba España y Castilla y León por parte de la Administración local.

“Queremos participar en el reparto y distribución de esos fondos para que así puedan llegar a cada rincón de sus territorios”, señala José Fernández, alcalde socialista de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria e integrante de la nueva junta directiva de la asociación, mientras pone en valor el trabajo que lleva a cabo Esmontañas para que el dinero de Europa no solo llegue a los grandes proyectos tractores y a las grandes ciudades, sino que pueda llegar también a los pequeños pueblos. “Está logrando hacer visible a los dirigentes del país las diferentes problemáticas de nuestros pueblos”, afirma.

De la misma forma, destaca el carácter reivindicativo de la asociación. ”Debemos hacer entender al mundo urbano que el desarrollo y la conservación del medio van de la mano”, apunta Fernández, quien considera necesario, como primera reivindicación de la asociación, que los municipios puedan gestionar una parte de los fondos europeos de construcción “para no perder así muchas oportunidades”.

En la asamblea de la asociación, el alcalde de Bonansa (Huesca), Marcel Iglesias, ha sido elegido como nuevo presidente en sustitución de Francisco Boya, que deja su cargo tras ser nombrado el nuevo secretario general para el reto demográfico y que seguirá formando parte de la asociación como presidente honorífico.