Economía

Castilla y León aspira al menos al 7% de los 73.000 millones de fondos de la UE conforme a su peso en un modelo de financiación “malo

Carriedo considera que todo lo que baje de esa cantidad es “inaceptable” y tacha de “profundamente injusto” que la Comunidad reciba sólo el 3,3% del reparto de los primeros 10.000 millones

E consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
E consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoWellington Dos Santos Pereira

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, advirtió de que “todo lo que sea recibir” menos del siete por ciento de los 73.000 millones de los Fondos Nueva Generación que gestionará en subvenciones España, es “inaceptable” para la Comunidad porque será perder incluso la cuota que tiene Castilla y León en un modelo de financiación autonómica, que “ya es malo”.

Carriedo consideró “totalmente injusto” el reparto de los primeros 10.000 millones los fondos REACT UE correspondientes a los Fondos de la Nueva Generación Europea, de los que la Comunidad recibirá 335 millones, es decir, el 3,35 por ciento del global, lo que no responde a su peso en España, ni en población, ni PIB ni en superficie, ni conforme a su financiación.

Fernández Carriedo denunció que el reparto se comunicó en una reunión informal de directores generales, y posteriormente con una nota de prensa, tras una decisión “unilateral, sin contar con las comunidades autónomas y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Así, exigió que se convoque a las autonomías y se ponga en marcha la conferencia sectorial prometida para, el menos, poder expresar la postura de la Comunidad, en la distribución.

El consejero lamentó que Castilla y León es la comunidad más perjudicada con ese reparto, ya que cada castellano y leonés recibirá 128 euros, en términos de habitante ajustado, frente a los 213 euros que se recibe en el conjunto de España. Asimismo, puso de relieve que se castiga a las autonomías que mejor los están haciendo frente a la pandemia, porque se premia a la que han sufrido una mayor caída del PIB entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 (peso del 66 por ciento); y en segundo lugar, dos indicadores de desempleo: global y juvenil, ambos entre enero y junio de 2020 (con un peso del 33 por ciento en el cálculo).

Carriedo indicó que el reparto perjudica de forma especial a las comunidades autónomas con problemas demográficos. De hecho, siete de las ocho comunidades autónomas representadas en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) reciben incluso menos de lo que les hubiera correspondido aplicando el ya de por sí injusto criterio de ‘por habitante’. De esta forma, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja y Castilla y León reciben menos fondos que su peso en la población de España y, naturalmente, menos de lo que representan por su dispersión territorial.

Carlos Fernández Carriedo incidió en declaraciones a Ical en que lograr un porcentaje inferior al siete por ciento sería recibir menos de lo que reparte a la autonomía un modelo que “no es el más adecuado para los intereses de Castilla y León” y aunque se desconocen aún los criterios de reparto que adoptará el Gobierno, indicó que el peso en la financiación “ya se ha utilizado” en otros casos.

Carlos Fernández Carriedo indicó que el dato del sistema de financiación al igual que los 439 proyectos presentados en un documento por 6.000 millones “ahí están” pero la Comunidad no pondrá un límite a la llegada de fondos, ya que “en el reparto eventual de los 73.000 millones de euros debemos aspirar a un volumen importante”.

Carriedo defendió que las partidas deben ser acordes al peso de la Comunidad, a su densidad de población y superficie, e insistió en que en el reparto “el hecho demográfico debe ser importante”.

El consejero recordó el acuerdo alcanzado con Aragón y Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez un reparto bajo criterios objetivos y transparentes, vinculados a la despoblación, y constató que tratarán de que todas (ocho) las autonomías que conforman el Foro Español del reto demográfico se sumen a este acuerdo. En este sentido, reseñó que acordaron que Castilla y León jugará un papel de “liderazgo”.

El consejero apeló a que el Gobierno diga cuanto antes las cantidades que corresponden a la Comunidad, para estar “más tranquilos” para descartar que esos fondos “se utilizan como pago de favores políticos y apoyos parlamentarios”. “Quiero pensar que no, pero se despejará cuando se sepa el criterio de distribución”, resumió.

Fernández Carriedo también criticó que frente a la “participación” que se está dando a todas formaciones políticas y organizaciones sociales en la Comunidad, en la elaboración de los documentos, y la centralización en una oficina con todas las consejerías; en el Gobierno se ha dejado en manos de la oficina del presidente “mientras se decide la cuota de Podemos y el PSOE en las decisiones” ministeriales.

En cuanto al documento con el listado de proyectos, aclaró que incluye actuaciones públicas y privadas, y destacó su apuesta por la extensión de internet por todo el medio rural, dentro del reto de la digitalización, y el desarrollo del Corredor Atlántico, ligado a la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, advirtió de que no es un listado cerrado, porque habrá proyectos que se “caerán” por incumplir los reglamentos que aún se desconocen, y se aportarán otros.

El consejero comentó que podían haber esperado “porque el listado puede ser o no fructífero si coincide o no con el formulario” pero prefirieron seguir trabajando, y llegar con una labor hecha, porque prefieren corregirlo, que partir de cero a estas alturas.

Otro objetivo básico, reconoció, es la reindustrialización, y aseguró que “hay que aprovechar el nuevo escenario tras la pandemia”, porque frente a las dificultades en sitios superpoblados, Castilla y León ofrece posibilidades positivas de futuro “con superficie para una menor saturación, vivienda más barata y transporte más sencillo”.

Carriedo defendió poder aprovechar intenet en todo el territorio, porque es “básico” para el teletrabajo y que se puedan instalar autónomos, pymes y grandes empresas por toda la Comunidad. Asimismo, incidió en que los proyectos deben ir la economía 4.0, a la digitalización, a la introducción de tecnologías disruptivas, y constató que Castilla y León “tiene una oportunidad relevante” ante el mayor peso de su sector industrial.

Por último, constató la apuesta por todo lo relacionado con la sostenibilidad y apuntó al suministro eléctrico “cada vez más sostenible” con el autoconsumo o la cogeneración; junto al ciclo del agua y el tratamiento de residuo en el proceso industrial. “Muchas empresas trabajan en ese sentido y sus proyectos están en ese documento”, concluyó.