Universidad

La Católica de Ávila responde al reto lanzado por la pandemia

La rectora Sáez Yugüero asegura que la UCAV “estaba y está preparada” para mantener la calidad de la enseñanza que imparte ante cualquier adversidad

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yugüero, durante el webinar
La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yugüero, durante el webinarUCAVLa Razón

«La crisis sanitaria nos ha puesto a prueba pero hemos demostrado que nuestra experiencia en formación on line de más de diez años así como el trabajo realizado con anterioridad en materia de transformación digitalnos ha permitido abordar en condiciones mucho más favorables la disrupción que ha traído la pandemia».

Son palabras de la rectora de la Universidad Católica de Ávila (Ucav), María del Rosario Saéz Yuguero, durante un webinar sobre transformación digital, donde destacaba que la institución que dirige estaba y está preparada para mantenerla calidad de la enseñanza que imparte ante cualquier adversidad que se produzca.

La rectora asegura que la transformación digital no solo abarca a un momento y un espacio, sino a toda la institución universitaria y a afecta a los estudiantes durante todo el proceso de la vida académica del alumno.

«Esto es algo que se ha conseguido gracias al cambio de mentalidad de toda la comunidad universitaria», apunta, por su parte, Luis Alberto Quilez, Iberia Senior Sales Manager de Oracle, quien apuesta por una organización ágil y por ofrecer a los estudiantes lo que nos están demandando y eso solo pasa por una innovación continua.

El vicepresidente Blackboard para Europa, Juan Ramón Alegret, mantiene que hay que ir más allá de la formación online porque para tener una verdadera transformación digital tenemos que tener una estrategia global en toda la institución, mientras que Javier Santos, socio consultoría en Deloitte, destaca una oferta educativa actualizada y con altos resultados de empleabilidad; ser una institución flexible, ágil en sus adaptaciones y eficiente.

Un instante del webinar sobre transformación digital en la UCAV
Un instante del webinar sobre transformación digital en la UCAVUCAVLa Razón

Otra de las claves del éxito la da Virginia Bragado, jefe de administración y gerencia de la UCAV, para quien el principal desafío «ha sido conseguir ser una universidad accesible para cualquier alumno que se encuentre en cualquier parte del mundo».

El gerente de la UCAV,Vicente Enciso, aseguraba que “la UCAV fue una visionaria” hace diez años. Al respecto, explicaba que las debilidades en ese momento le hicieron ser sus mejores fortalezas para esa transformación ya que se trataba de una universidad joven, en una provincia con escasa población y rodeada de un grupo de universidades muy grande. “De ahí que apostaran por la formación online y la búsqueda de un sistema robusto con herramientas conectadas entre sí”, decía.

Además, recordaba que hace tres años “introdujimos el concepto de presencialidad virtual sincrónica e interactiva que tiene la consideración de una enseñanza presencial, ya que dotamos nuestras aulas y profesores para que los alumnos pudieran participar en tiempo real”. De hecho, el índice de fracaso del curso 19-20 no ha llegado al 10 por ciento de los matriculados, lo que supone una “tasa fantástica”, apuntaba.

Por último, Noelia Muñoz, directora de Promoción y Desarrollo de la UCAV, ponía en valor la conceptualización del proyecto. “El éxito de nuestro proceso de transformación digital es una correcta gestión del cambio. El problema en ocasiones es centrarse en querer utilizar una herramienta concreta, pero no dedicar el tiempo suficiente a saber qué requisitos previos se necesitan en el proceso de transformación digital”, destaca, mientras cuenta cómo la UCAV ha involucrado a todo el personal de la universidad. “Ese ecosistema digital tiene que girar alrededor del alumno, pero está implicando a toda la comunidad universitaria, la formación no sólo debe ser para los profesores que imparten la educación sino también al PAS y a los propios alumnos”.