Crisis sanitaria
“El tren está a punto de descarrilar”
La Atención Primaria de León, al límite, en el primer día de un nuevo cribado masivo en la capital que congrega a cientos de personas desde primera hora de la mañana
La situación epidemiológica de la Comunidad se complica cada día y poner en serio riesgo de colapso al sistema de salud de la Comunidad.
El cribado masivo de test de antígenos de segunda generación que se está levando a cabo ya desde primera hora de la mañana en el Palacio de Exposiciones de León, y que se prolongará durante toda esta semana para intentar contener la expansión del virus en la ciudad, en estos momentos descontrolado y campando a sus anchas, es un ejemplo de lo complicada que está la situación en estos momentos.
Y lo dice con una claridad meridiana el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández: “El tren está a punto de descarrilar”.
El médico advierte de que las unidades de críticos están al borde del colapso y que los índices acumulados son muy altos además de que “la gente está muy sensible”.
La cola que se está registrando desde antes del inicio de los test es de récord aunque al menos el ritmo es muy ligero y las pruebas se están realizando con agilidad y buena organización desde el primer momento. “Esto corre que se las pela. Pensaba que iba a estar toda la mañana y ya casi llego a la entrada”, comentaba una mujer en declaraciones a Ical apenas 15 minutos después del inicio del primer turno.
La Policía Local y voluntarios de Protección Civil colaboran en las labores de control de tráfico y movimiento de personas -también son numerosos los vehículos que acceden al entorno para la realización de pruebas prescritas por los facultativos médicos sin guardar la cola a pie- y las tiendas de campaña instaladas por el Ejército del Aire alojan al personal sanitario y a los voluntarios que se someten al test, muchos y de todas las edades en las primeras horas del primer cribado para toda la capital.
Y pese a las dudas que mostraba ayer el portavoz de las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública, Luis Ocampo, que aseguró que estos cribados son ”propaganda” de la Junta y pco menos que no sirven de nada porque incluyen un “sesgo de selección” al ser pruebas voluntarias a las que muchas personas no acuden por miedo a dar positivo, el gerente de Atención Primaria de León destaca, por el contrario, la importancia de estos test para poner freno al virus.
“Lo único que puede poner coto a la expansión del coronavirus en estos momentos pasa por este tipo de pruebas masivas y por los individuos y la conciencia social que demuestran acudiendo al llamamiento de los responsables sanitarios”, destacaba, contundente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar