Campo

Hacia una PAC centrada en los jóvenes, el regadío y los profesionales

González Corral lleva las demandas del campo de Castilla y León al Consejo Europeo de Agricultura y Pesca

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, este lunes en Bruselas
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, este lunes en BruselasJcylLa Razón

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, asistía este lunes en Bruselas al Consejo Europeo de Agricultura y Pesca, esta vez ya como voz de la España autonómica para todos los asuntos relacionados con el campo y la agroalimentación durante los próximos seis meses.

La consejera trasladaba al Consejo una posición firme en defensa de un presupuesto «ambicioso» para la futura PAC, que prestará especial atención al relevo generacional, el desarrollo de nuevas infraestructuras de regadío y el apoyo al modelo de agricultura profesional.

Durante el Consejo también se abordaban algunas claves del debate que se abrirá tras la presentación de las propuestas previstas para este miércoles.

En este sentido, González Corral insistía en que Castilla y León y España necesitan una financiación fuerte para la PAC y el mantenimiento de la actual estructura con dos fondos diferenciados (Feaga y Feader) ya que son los que sustentan los pagos directos y el desarrollo rural, respectivamente. «Nos encontramos justo en el inicio de una negociación trascendental para el futuro del sector agrario», decía la consejera, quien, por este motivo, ha querido llevar las demandas de Castilla y León en la declaración institucional firmada junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias y las cooperativas de Urcacyl.

Al respecto, González Corral aseguraba que posición de Castilla y León es clara, ya que apuesta por una PAC centrada en el agricultor profesional, con medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes, garanticen precios justos con la aplicación del principio de reciprocidad para los productos importados o que se evite la prohibición de materias activas mientras no exista una alternativa real.

Asimismo, la comunidad demanda una política agraria que avance en la simplificación administrativa y ofrezca certidumbre normativa a los productores.

Además, apuesta por una PAC con un marcado enfoque territorial que reconozca las especificidades del sur de Europa, en particular mediante inversiones estratégicas en regadío e infraestructuras hídricas.

Y defiende que las normas medioambientales deben tener carácter incentivador, sin poner en riesgo la capacidad productiva.

«Europa debe apostar por una PAC que atienda las necesidades reales del medio rural. Necesitamos una Política Agraria Común fuerte, clara y moderna, que garantice la renta, las inversiones y la seguridad alimentaria de la UE, y donde las regiones europeas tengan un papel central en su diseño», apuntaba la consejera.

Durante este semestre Castilla y León canalizará las posiciones autonómicas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participará en las reuniones técnicas del Comité de Agricultura y de los Grupos de Trabajo del Consejo, y elaborará propuestas de mejora del modelo de participación.