Agricultura

Licitada la última obra para la transformación del regadío leonés de Payuelos

La construcción de una línea eléctrica atenderá a más de 14.800 hectáreas en esta provincia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a la Comunidad de Regantes de Payuelos acompañado por el delegado del Gobierno Javier Izquierdo y por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a la Comunidad de Regantes de Payuelos acompañado por el delegado del Gobierno Javier Izquierdo y por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridadesCAMPILLO

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), acaba de licitar la inversión de más de 2,8 millones de euros para construir la línea eléctrica que abastecerá los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX de esta zona regable perteneciente al embalse leonés de Riaño y cuyas obras se van a desarrollar en los términos municipales de El Burgo Ranero, Castrotierra de Valmadrigal, Valdepolo, Vallecillo, Valverde-Enrique y Villamoratiel de las Matas, todas ellas en la provincia de León. Con esta línea se pretende atender más de 14.800 hectáreas de regadío en la zona.

Un proyecto que contempla la ejecución de una línea eléctrica aérea -subterránea en alta tensión de 20 kv, necesaria para poder abastecer de energía eléctrica a cada sector de riego. La infraestructura eléctrica para la conexión de los sectores VII y VIII estará compuesta por dos líneas eléctricas subterráneas bajo tubo, correspondientes al circuito de entrada y de salida.

Para la conexión del resto de los sectores de riego se ejecutará una línea eléctrica aérea, con un primer tramo de doble circuito y varios tramos en circuito simple hasta las diferentes estaciones de bombeo. La potencia total de diseño es de 16.588 kw y la longitud total de la línea aérea en planta es de 29.646 metros con 218 apoyos. Unas obras que van a contar con un plazo de ejecución de 18 meses.

A través de esta actuación, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural finaliza todos los proyectos, como indica en nota de prensa, que figuran en el Plan Coordinado de obras por el que se desarrolla esta importante zona regable, la más importante que se está transformando en la Comunidad castellano y leonesa y probablemente de España, con una superficie prevista de transformación de casi 40.000 hectáreas de regadío en las provincias de León y Valladolid.

De esta manera se anticipa así a lo planificado en este Plan Coordinado, cumpliendo con lo comprometido por el consejero en la presentación del programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general de regadíos, presentado en Sahagún hace un año.

Un compromiso que se volvió a renovar coincidiendo con la visita que realizó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a la zona a finales del pasado año, en la que el consejero le solicitó que por parte del ministerio se finalizasen también los compromisos con esta zona regable, al igual, que la Junta de Castilla y León está materializando con esta actuación.

Cuando finalicen estos trabajos, la Junta habrá realizado una inversión total de más de 101 millones de euros, con los que se han transformado casi 12.000 hectáreas de regadío y se ha dotado a toda la zona de la infraestructura eléctrica necesaria para su funcionamiento.