
Documento
Un mail revela la cercanía de un alto cargo de Adif con Isabel Pardo de Vera
Ignacio Zaldívar está citado como testigo por la contratación de Jesica mientras que la expresidenta de Adif ya está imputada

Ignacio Zaldívar se halla en el punto de mira. La publicación de un correo por parte de LA RAZÓN en el que aparecía mediando presuntamente junto a Isabel Pardo de Vera para evitar que Tragsatec presionara a Jesica Rodríguez en su puesto de trabajo situaron a Zaldívar en el ojo del huracán. Pero, en los últimos días, ese correo ha tomado todavía mayor magnitud después de que compareciera en el Senado una alto cargo de Tragsatec, Virginia Barbancho, y diera más detalles de la dinámica laboral de Jesica, quien cobraba sin ir a trabajar, y las implicaciones de Zaldívar, quien supuestamente ordenó que se «dejara en paz» a la expareja de Ábalos pese a que se «escaqueaba». LA RAZÓN ha accedido a otro correo en el que se muestra nuevamente la cercanía entre Pardo de Vera y Zaldívar.
En ese escueto correo, Zaldívar remite a Pardo de Vera otro mail procedente del director de Auditoría Interna y se adjunta un informe de Adif que «está destinado a comprobar si se pueden levantar las salvedades que tiene el Informe de las Cuentas Anuales en relación con la opinión de los auditores» sobre cifras del inmovilizado que aparecen en el balance de la empresa pública de infraestructura ferroviaria. En concreto, el director de Auditoría Interna traslada un correo con el informe a Zaldívar y éste, a su vez, se lo remite a Pardo de Vera para que ponga la firma al informe. De esta manera, mediante este correo, Zaldívar da muestras de su cercanía con Pardo de Vera y de cómo le ayuda a dar solución a problemas importantes en la empresa pública ya que la expresidenta de Adif, en ese momento, supuestamente trata de levantar las «salvedades», que, generalmente, suelen ser observaciones que hacen los auditores cuando detectan algún aspecto que no concuerda con los principios contables.
Pardo de Vera ha sido ya imputada en la causa por la contratación de Jesica y Zaldívar está en el punto de mira: de momento, está citado en la Audiencia Nacional para declarar como testigo el 24 de junio. El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, atribuye a Pardo de Vera los delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias y está citada esta misma semana: el 29 de mayo a las 10.00 horas. El instructor ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que vio «indicios bastantes» para considerar que la entonces presidenta de Adif tuvo una «relevante participación» en la contratación de la expareja de Ábalos. Moreno apunta a una contratación «aparentemente irregular» de la joven tanto en Ineco como en Tragsatec.
Pero no solo parece que Pardo de Vera esté involucrada en la contratación de Jesica. Tal y como expuso Barbancho en su comparecencia en la Comisión de Investigación del «caso Koldo» en el Senado, Zaldívar, además de supuestamente dar órdenes para silenciar el absentismo laboral de Jesica, la presentó como «sobrina» del exministro Ábalos. Esto, según contó Barbancho, ocurrió en febrero, nada más ser seleccionada para trabajar en Tragsatec en el proyecto encargado por Adif. Jesica «trabajó» en ese proyecto entre marzo y septiembre de 2021.
Lo cierto es que Zaldívar estaba citado este lunes en la Comisión de Investigación del "caso Koldo" en el Senado, pero ha aducido problemas médicos para ausentarse. No obstante, volverá a ser llamado, aunque está por ver si la Cámara Alta fija fecha antes de que Zaldívar declare en la Audiencia Nacional como testigo. Lo cierto es que los documentos atestiguan que Jesica estaba adscrita a la presidencia de Adif y eso compromete mucho la situación tanto para Pardo de Vera como para el propio Zaldívar, que intermedió para que Tragsatec no le exigiera trabajar a la expareja de Ábalos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar