Sociedad
Casi un millón de llamadas y más de 300.000 emergencias gestionadas por el 112
Se triplica el número de consultas médicas relacionadas con la covid mientras descienden las relativas a accidentes de tráfico
El Estado de Alarma y el confinamiento durante el pasado año ha disparado el trabajo del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, donde se han producido durante el 2020 casi un millón de consultas, en concreto 949.600 llamadas y se han gestionado 302.414 emergencias.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una rueda de prensa, coincidiendo con la celebración del Día Europeo 112 y donde ha agradecido el “enorme esfuerzo y trabajo” de los empleados de este servicio, junto con los del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Unidad de Apoyo Logístico y de la Unidad de Rescate”, en un año tan complicado como el vivido el pasado.
Ello provocó que la sala de operaciones tuviera que aumentar su capacidad de trabajo, habilitando nuevos puestos de operación, ante el volumen de llamadas producidas a lo largo del pasado año, en especial, en el inicio de la pandemia, en los meses de marzo y abril, donde los incidentes gestionados aumentaron en un 20 por ciento.
Por su parte, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias ha “tenido un papel primordial” durante la pandemia, ha subrayado el consejero, ya que han tenido que actuar en decenas de intervenciones como en el montaje de hospitales de campaña y carpas para realizar cribados masivos; el reparto de material sanitario o la colaboración con el Banco de Alimentos.
Aunque se han producido menos llamadas al 112 en relación al año 2019 (un 9,6 por ciento menos), sí que se ha incrementado notablemente en un 239 por ciento el número de consultas médicas que pasaron de las 9.542 a las 32.416. Las restricciones a la movilidad también se percibieron en el número de llamadas atendidas en otros idiomas distintas al español, la mitad de ellas, en portugués.
Donde sí que se ha producido un aumento ha sido en la intervención de los distintos servicios de emergencia, que dieron lugar al aviso en 418.007 ocasiones, uno cada 76 segundos. Creció en Emergencias Sanitarias-Sacyl, que han supuesto el 39,2 por ciento del total y un 15 por ciento las atenciones sanitarias en domicilios. Aumentó en más del 50 por ciento los incidentes relacionados con ruidos y molestias en la vía pública o en los domicilios y descendió el porcentaje de avisos a los servicios de extinción de incendios y el de número de accidentes de tráfico.
Respecto a los relacionados con intoxicaciones por cualquier tipo de gas, se gestionaron 68, con una reducción del 30 por ciento, y que provocó que 90 personas tuvieran que ser atendidas, falleciendo cinco de ellas.
En cuanto al resto de incidentes, son de subrayar los 11.881 accidentes viales sin heridos, los 3.936 accidentes con heridos, y 699 atropellos. A estos se añaden 273 rescates -entre ellos 192 en montaña- y más de 5.500 incendios de todo tipo -incluidos 706 en viviendas, 432 en vehículos y 872 forestales-. Finalmente, se ha dado aviso por más de 6.700 agresiones/peleas y se han gestionado 24.599 emergencias sanitarias en la vía pública y otras 102.143 en domicilios.
Grupo de Rescate
Por su parte, el Grupo de Rescate de la Junta se ha activado en 57 ocasiones, una menos que en 2019, siendo León, Ávila y Palencia, con 19, 12 y 10, respectivamente, las provincias donde más se ha actuado. Por meses han sido durante el verano cuando más intervenciones este equipo han tenido que realizar
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