Tribunales
Condenan a un abogado tras ser parado dos veces en una semana sin carné conducir
Un Juzgado de Salamanca le impone también 5.700 euros de multa y le retira el coche
Un juzgado de Salamanca ha condenado a un abogado por dos delitos contra la seguridad del tráfico a 5.700 euros de multa, además de retirarle el coche, después de ser parado dos veces en una misma semana de enero sin carné de conducir, que se le había retirado tras otra condena de noviembre pasado.
Además, la sentencia, le advierte de que incurrirá en “responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de la multa no abonadas”, así como le impone las costas judiciales, informa Efe.
En los hechos probados de la sentencia se recuerda que el joven abogado salmantino ya fue condenado, en una sentencia del 11 de noviembre de 2020, por conducir bajo la influencia del alcohol a las penas de seis meses de multa y ocho meses y dos días sin carné.
Pese a ello, el día 26 de enero de 2021 sobre las 19,05 horas, circulaba por la Puerta de Zamora de Salamanca, “sin respetar el semáforo”, conduciendo su propio coche, por lo que “fue requerido para que mostrara la documentación, y aunque entregó el permiso de conducir, se comprobó que no podía conducir por haber sido privado del mismo”.
”El mismo acusado y con el mismo vehículo, el día 28 de enero de 2021 fue sorprendido por agentes de la Policía Local, cuando sobre las 17,15 horas circulaba por la Gran Vía, y fue requerido para que mostrara la documentación, comprobando que carecía de permiso por haber sido privado del derecho a conducir”, ha añadido la sentencia.
Para la titular del Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca estos hechos, que el propio acusado reconoció durante el juicio, “son constitutivos de un delito contra la seguridad del tráfico en su modalidad de conducción sin permiso administrativo vigente por haber sido privado cautelarmente por sentencia judicial firme”.
Además, ha quedado probado, según se indica en el fallo judicial, que el joven letrado era “plenamente consciente” de que tenía el carné retirado y, pese a ello, ha incurrido en “reiteración delictiva”.
En cuanto a la multa impuesta, se indica que los 10 euros diarios durante 19 meses es una cantidad “adecuada” ya que es “muy próxima” a la impuesta en la sentencia de noviembre de 2020 y no se ha probado que “sus ingresos económicos, como así se alegaba por su defensa hayan variado de forma considerable, no habiendo presentado nómina alguna o la tributación a Hacienda, continuando actuando en los tribunales en su condición de letrado”.
Respecto a la intervención del coche, se ha justificado en que con ello “se trata de evitar una futura reiteración delictiva en este tipo de delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar