Economía

La Diputación de Zamora busca implicación público-privada para reforzar la Estrategia “Silver Economy”

Su presidente Francisco José Requejo considera que esta materia se puede convertir “en punta de lanza” para que la provincia “pueda conseguir fondos europeos”

El presidente de la Diputación de Zamora presenta el balance de las gestiones y campaña de difusión sobre la Silver Economy
El presidente de la Diputación de Zamora presenta el balance de las gestiones y campaña de difusión sobre la Silver EconomyJ.L.Leal/Ical

La Diputación de Zamora busca una mayor implicación público-privada para reforzar la Estrategia “Silver Economy”, con el objetivo de que se convierta “en punta de lanza” para que la provincia “pueda conseguir fondos europeos” con el apoyo del Gobierno central y del autonómico.

Así lo destacó su presidente, Francisco José Requejo, durante la presentación del balance de la iniciativa, que está permitiendo que la provincia zamorana se esté convirtiendo en un territorio pionero a la hora de abordar los problemas del envejecimiento y la despoblación.

Durante su intervención anunció la participación en una próxima reunión del Consorcio Digital Innovation Hub Silver Economy en el que está integrado la institución provincial zamorana junto al grupo Indra, Caja Rural de Zamora, la sociedad estatal Segittur, el grupo Atrevia y el centro tecnológico Cartif, para abrirse a nuevas empresas y entidades con el objetivo de crear una red que permita a las pequeñas y medianas compañías de la provincia beneficiarse de la digitalización y mejora de su competitividad.

Además, Requejo informó de que a Diputación zamorana trabaja en un convenio con un conjunto de empresas de Madrid Capital “Mad Fintech” para la “difusión y promoción” de la Silver Economy, que buscará la captación de inversiones empresariales.

“La propia Institución provincial ha contactado con varias iniciativas emprendedoras que ven en Zamora un punto importante de inversión en el marco de esta estrategia Silver”, añadió el presidente de la Diputación. “Destacan tres empresas relacionadas con la digitalización; otra, con la accesibilidad, y dos, relacionadas con prestaciones de servicios a la dependencia”, aseguró.

Francisco José Requejo también hizo una relación de las actuaciones encaminadas a la captación de fondos procedentes de la Unión Europea desde las reuniones iniciales con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández; y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Al respecto, declaró que “el objetivo ha sido tratar de captar los fondos de reconstrucción y resiliencia y el apoyo de la Junta para que la Silver Economy se considere como proyecto de inversión susceptible de ser financiado”, también desde la Consejería de Familia, “a la que se enviarán varias iniciativas de innovación social, monitorización de mayores en su propio domicilio y pueblos piloto como modelos de atención centrados en la personas”, según anunció.

“En esa misma línea pero, esta vez, con la Consejería de Sanidad, está en estudio la financiación de proyectos de telemedicina y formación digital para la salud en la provincia de Zamora”, añadió.

Por otra parte, la institución provincial también mantuvo contactos con la Dirección General de Despoblación y la Secretaría General de Reto Demográfico y planteó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “toda una batería” de actuaciones Silver Economy que superarían los 90 millones de inversión para la provincia de Zamora.

Entre esos proyectos figuran el Silver Smart Village, por importe de 20 millones de euros; las Plataformas Silver Smart Territorio, por 15,4 millones; la Formación Emprendimiento Silver Territory, por 1,5 millones de euros y la Zamora Estrategia Silver, por 40 millones de euros, entre otros.

La última intervención sobre este mismo asunto tuvo lugar hace una semana en que la Diputación hizo públicas sus alegaciones presentadas al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP). Tal como explicó Francisco José Requejo al respecto “no parece coherente que la Silver Economy se contemple desde Europa o desde el Plan de Reconstrucción y Resilencia como una Política Palanca y el POCTEP ni la mencione, cuando es un programa de cooperación transfronteriza donde convergen precisamente los mayores índices de despoblación y envejecimiento”.