Covid

Compromiso más que nunca con las entidades locales

La Diputación de Palencia reivindica su papel de cercanía, al hacer balance de su actividad durante la pandemia

Balance de las acciones llevaLa presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén (C), junto a todos los diputados de área de la institución provincial realizan un balance de acciones llevadas a cabo por la Diputación a lo largo de este año de crisis sanitaria derivada de la Covid-19
Balance de las acciones llevaLa presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén (C), junto a todos los diputados de área de la institución provincial realizan un balance de acciones llevadas a cabo por la Diputación a lo largo de este año de crisis sanitaria derivada de la Covid-19Brágimo/Ical

La Diputación de Palencia ha ofrecido su balance de actividad durante la pandemia, al cumplirse un año de su declaración oficial en España, y lo ha hecho reivindicando el importante papel de las entidades locales en el día a día con los vecinos de los municipios más pequeños.

Acompañada por los cinco delegados de área de su Gobierno, la presidenta Ángeles Armisén ha señalado que la institución, desde el primer momento «canalizó numerosas actuaciones para evitar más contagios y paliar los daños en las personas, las familias, las actividades económicas y los empleos». De esta manera, ha añadido que este año «se ha acentuado el carácter solidario de la institución con los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia».

Así se han contabilizado 650 actuaciones para desinfección de las 35 residencias de ancianos de los pueblos y la capital, así como misiones similares y periódicas en ayuntamientos, cuarteles y puestos de la Guardia Civil, ha manifestado.

También se ha referido al refuerzo de plantillas o las aportaciones para alimentación infantil y ayudas de urgente necesidad. «Estos doce meses hemos procurado estar con las personas, ayudar a los palentinos y apoyar a las entidades locales del medio rural para atender sus servicios municipales». Una de las novedades es la incorporación de la Red de Bibliobuses. «Un servicio esencial», según el consejero que llega a 1.776 núcleos de población a través de 401 rutas repartidas por toda la Comunidad.

La presidenta también tuvo palabras de elogio para toda la plantilla de la institución, «tanto los corporativos como todo el personal, que han trabajado duro, han sabido adaptarse y han reaccionado con una gran profesionalidad». En ese sentido, Armisén recordó la reciente liquidación del Presupuesto de 2020, con un grado de ejecución del 93 por ciento en el capítulo de gastos e inversiones, y del 99 por ciento en ingresos —ambos con respecto a las previsiones presupuestarias iniciales—; y con cincuenta y tres modificaciones de crédito para reaccionar ante la crisis, cuando un ejercicio normal ronda las treinta y cinco. «Es la mejor muestra de que la Diputación se mantuvo activa y reactiva ante las necesidades que iban surgiendo este año tan difícil para todos», dijo.

A grandes rasgos, la Diputación ha destinado 1,37 millones de euros en dos planes extraordinarios covid, para las actuaciones más directamente vinculadas con la pandemia: desinfección, material de protección, manutención personal sanitario, ayudas sociales de urgente necesidad y alimentación infantil, cooperación con el gasto social y la inversión extraordinarias de los ayuntamientos —fundamentalmente con los más pequeños—, o el refuerzo de personal de la Residencia de Mayores San Telmo y los servicios sociales.

En cuanto al apoyo a la economía y el empleo, la institución dedica hasta tres millones de euros en su Plan de Recuperación para las Pequeñas y Medianas Empresas (PRE-PYME), con ayudas directas a los sectores productivos más afectados por la pandemia y subvención a los intereses de los créditos ICO-covid, líneas que se une al refuerzo de los programas habituales del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural.

Por último, la presidenta de la Diputación remarcó que «las cifras auténticamente importantes, las que importan verdad, son las de los palentinos y palentinas que han perdido la vida con síntomas de covid, los que han padecido la enfermedad, sus familiares y allegados, y todas las personas que se han visto afectadas», a quienes expresó su recuerdo y su sentimiento solidario, en nombre de la institución. Ángeles Armisén concluyó afirmando que la pandemia aún exige trabajar, prevenir y mantener las restricciones y la prudencia.