Covid

Castilla y León sigue en el valle

La Comunidad suma 208 nuevos contagios y lamenta la muerte de otras cinco personas por esta enfermedad

Castilla y León alcanza los 71 casos de coronavirus tras sumar 14 más
Una mujer con mascarilla pasa por delante del Hospital Clínico de Salamanca, donde ha fallecido una persona en las últimas horas por Covid-19JM GARCIAAgencia EFE

Castilla y León suma este viernes 208 nuevos contagios, lo que suponen 28 menos que hace un día, y elevan a 214.911 el total en este año de pandemia, además de mantener la tendencia de los últimos días, con fluctuaciones hacia arriba o para abajo en el número de positivos que oscilan entre los 200 y los 250. O lo que es lo mismo, en el valle, una vez paralizado el descenso de los positivos de estas últimas semanas.

Burgos, con 52, es otra jornada más la provincia que más casos ha detectado en las últimas 24 horas, seguida de Palencia con treinta y León con 27.

Los brotes activos vuelven a subir un día más, en este caso hasta los 260, seis más que ayer, con 1.626 personas implicadas en alguno de ellos, sesenta más que hace un día. Burgos, con 62 focos y 499 afectados y en cuarentena obligatoria, es también el territorio de esta Comunidad con mayor número de brotes y de afectados.

Por otra parte, un día más Castilla y León tiene que lamentar la muerte de alguna persona por coronavirus, que sigue mostrando cada jornada su cara más letal. Este viernes son cinco los fallecidos por esta enfermedad, todos ellos en hospitales de la Comunidad (dos en Ávila; y uno en León, Valladolid y Soria), que supone uno menos de los seis que murieron ayer.

Desde que la covid irrumpiera en nuestras vidas en marzo del pasado año son 5.509 personas las que se han ido de este mundo por esta enfermedad en los centros hospitalarios de la Región. A esta cifra habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias que fallecieron en la habitación del centro y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero no les hicieran la PCR que lo confirmara.

Las buenas noticias de este viernes llegan de las 52 altas hospitalarias que se han dado y que dejan el número total de castellanos y leoneses que han superado la enfermedad durante este año en 27.616.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.124 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aunque no han registrado fallecimientos, sí que se han detectado nueve nuevos contagios que elevan a 14.831 el total desde marzo del año pasado.

Además, tres residentes con síntomas compatibles están aislados del resto para evitar una posible expansión del virus mientras que otros 136 residentes sin sintomatología, los mismos que ayer, se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Igualmente, las buenas noticias llegan de las nueve personas residentes de estos centros que han sido dadas de alta en las últimas 24 horas y que elevan a 14.813 la cifra de usuarios que han plantado cara al “bicho” y superado la enfermedad en estos casi trece meses de crisis sanitaria.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios del Gobierno que preside Fernández Mañueco, en estos momentos hay 24 residentes de estos espacios hospitalizados por coronavirus, mientras que otros ocho usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso para evitar una posible propagación de la enfermedad.

De ellos, cuatro están en esta situación en la Residencia de Personas Mayores Burgos I y otros tantos en las Residencia de Personas Mayores Armunia de León.