Covid-19

Igea llama a extremar las medidas para evitar la cuarta ola en Castilla y León

El vicepresidente advierte que existe un estancamiento en el descenso de los casos

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén Cacho/Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, hizo un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad a “extremar” las medidas contra la covid-19 en un momento en el que hay un estancamiento en el descenso en la tercera ola con algunas provincias con tendencia al alza.

Así lo advirtió en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que insistió en la recomendación para evitar los lugares cerrados no ventilados dada “esa mala evolución” de los datos, con el fin de “no volver a una cuarta ola”.

Igea indicó que “estamos viendo con preocupación el aumento de casos en algunos países europeos”, por lo que reiteró que hay que “extremar” la prevención porque una cuarta ola sería muy negativo para Castilla y León. Por este motivo, el “número 2″ del Gobierno de Fernández Mañueco pidió a la ciudadanía que “evite reuniones masivas”, los viajes, las salidas de casa si no es por un motivo justificado.

Y eso “tiene que ver con un relajamiento en los contactos sociales”, como se ha vivido en las anteriores ocasiones en las que los datos de la pandemia han comenzado a crecer. Por ello reiteró en que hay que extremar la limitación de esos contactos en especial sin son en lugares cerrados y mal ventilados.

Igea explicó que la intención de la Junta es trasponer los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud para esta Semana Santa.Esos acuerdos, incluyen como medida de obligado cumplimiento que en los lugares cerrados las reuniones se limitan a los convivientes. El acuerdo nacional pone el límite de las reuniones en seis personas, pero Castilla y León mantendrá el de cuatro, tanto en lugares abiertos como en cerrados, en este caso con el añadido de que deben ser convivientes.

Vacunas

El vicepresidente también se refirió a la preocupación que hay entre los ciudadanos por la paralización de la vacunación de AstraZeneca. Al respecto, llamó a la tranquilidad y recordó que en ese sector de la población a la que se están poniendo esas dosis se dan al año 44 episodios de trombos por cada 100.000 habitantes, por lo que pidió “calma” y afirmó que “esperaremos a que decidan las autoridades sanitarias”.

Además, ante la petición de colaboración por parte del Gobierno de España, en referencia a la certificación vacunal, Igea anunció que ya está disponible en la página web del Ejecutivo autonómico.

Acuerdo con Satse

Por otra parte, el portavoz de la Administración regional anunció hque en las próximas horas la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Enfermería Satse llegarán a un acuerdo, que permitirá la desconvocatoria de la huelga entre el 22 y el de 25 marzo, con el aumento “progresivo” de los sueldos de los enfermeros para que estén en la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Igea no quiso ofrecer más detalles del acuerdo que se firmará con Satse pero subrayó que las demandas del sindicato son en, gran parte, “justificadas”. Además, recordó que el personal de Enfermería lleva un año, desde de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la covid-19, con una gran dedicación, esfuerzo y capacidad de sacrificio. “Entendemos que es justo que esto sea reconocido en el acuerdo”, subrayó.