Covid

La incidencia acumulada a siete días cae aunque preocupa Burgos, Palencia y Soria

Llega a los 54,8 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación en camas UCIs se sitúa en el 24,56%

Indicadores de los datos sobre covid en Castilla y León este martes
Indicadores de los datos sobre covid en Castilla y León este martesIcal

La incidencia acumulada a siete días ha vuelto a caer en Castilla y León en dos puntos al alcanzar los 54,8 casos por cada 100.000 habitantes, aunque preocupa la situación en tres provincias, Burgos con una tasa de 92; Palencia con 111 y Soria con 127. Ávila y Zamora registran los mejores casos con 21 y 20 casos respectivamente. La incidencia acumulada a catorce días continúa en la misma tónica de los últimos días con 108 casos, con Soria a la cabeza con 241, ligeramente inferior a los 245 del pasado lunes.

Otro dato positivo es la ocupación de camas por paciente con Covid-19 en las unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales de la Comunidad que ha bajado en 3,7 puntos en una semana y se sitúa en el 24,56 por ciento. Excepto Palencia y Soria, en todas las provincias las camas ocupadas se hallan por debajo del 35 por ciento.

La positividad global de las pruebas diagnósticas se sitúa en el 6,29 por ciento y el porcentaje de casos con trazabilidad está en el 75,40. Por último, el índice de reproducción del virus está en el máximo recomendado de 1, con seis provincias superando ampliamente dicha cifra: Ávila (1,31), Zamora (1,27), Segovia (1,22) Palencia (1, 18), Soria (1,12), Burgos (1,04). Se mantienen por debajo de la unidad Salamanca (0,93), Valladolid (0,82) y León (0,79).

Y todo en un martes donde se han contabilizado otros 199 casos, mientras que han crecido crecen los brotes activos, cuando en las últimas fechas se estaba produciendo un descenso generalizado. El número de fallecidos se ha mantenido invariable, con dos en los hospitales de la Comunidad.

Por otra parte los equipos de vacunación covid de Sacyl en Valladolid reiniciarán este miércoles las vacunaciones de los colectivos esenciales en el Centro Cultural Miguel Delibes, que quedaron suspendidas la semana pasada.

Se comenzará con los estudiantes sanitarios en prácticas que se les vacunará por la mañana y por la tarde se iniciarán las de los docentes, dos grupos que habían quedado colgados por la suspensión. También se incorporarán aquellas personas mayores de 55 años de estos colectivos, que hasta ahora no podían vacunarse con AstraZeneca, para finalizar con todos los grupos profesionales.