Sucesos

El jefe de la Policía de Zamora evita un ahogamiento en el río Duero

Tomás Antón caminaba por las inmediaciones del merendero de la playa de los Pelambres cuando observó que había una persona que tenía dificultades para no ser arrastrado por la corriente

Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón
Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás AntónAyuntamiento Zamora

El jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, ha evitado que un hombre muriera ahogado en el río Duero a su paso por la ciudad el pasado lunes por la tarde, cuando paseaba por la zona y vio una persona en el agua que tenía dificultades para no ser arrastrado por la corriente.

Ese “acto heroico” protagonizado por el máximo responsable policial ha merecido que se le dedicara un reconocimiento y se le agradeciera su acción al inicio de la reunión de la junta local de seguridad ciudadana celebrada este martes en el Ayuntamiento de Zamora.

Tomás Antón caminaba por las inmediaciones del merendero de la playa de los Pelambres del tramo urbano del Duero cuando observó que había una persona en el río que se estaba ahogando. Tras pedir el apoyo de otros agentes para que se desplazaran al lugar, el propio jefe de la policía local se desvistió, se introdujo en el agua y consiguió sujetar a la persona que era arrastrada por la corriente.

El hombre rescatado se encontraba a unos tres metros de la orilla en una zona en la que el cauce tenía unos dos metros de profundidad.

Tomás Antón logró agarrar al hombre para que no le llevara la corriente y posteriormente, con ayuda de otros agentes, lo sacaron del agua. El hombre rescatado fue trasladado posteriormente en una UVI móvil al hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Desguace ilegal

Por otra parte, la Guardia Civil de Zamora ha desmantelado un negocio ilegal de reparación, desmontaje y compraventa de piezas de vehículos que operaba desde hace años sin las autorizaciones necesarias ni una correcta gestión de residuos y cuyo volumen de negocio se estima en un millón de euros.

La investigación que ha permitido desmantelar ese desguace ilegal la ha desarrollado durante los cinco últimos meses el Seprona de la Guardia Civil de Zamora tras la denuncia por competencia desleal interpuesta por otra empresa del sector de Valladolid, según ha informado este martes el Instituto armado en un comunicado.

La actuación ha permitido investigar a dos hombres como presuntos autores de los delitos de receptación, falsedad documental y contra los recursos naturales y el medio ambiente y a una tercera persona como supuesto autor de un delito de encubrimiento.

La empresa vallisoletana que denunció los hechos indicó que la actividad ilegal se anunciaba de forma sistemática en diversos portales de Internet en los que ofertaba todo tipo de productos relacionados con el despiece de vehículos quad y motocicletas. En base a la oferta que anunciaban en Internet, los investigadores han calculado en más de un millón de euros el importe de las operaciones comerciales realizadas por los investigados.

Estos no han podido acreditar el destino de todos los residuos generados como consecuencia de la actividad, como aceites, baterías y elementos eléctricos, sin poder justificar tampoco que hayan realizado una correcta gestión medioambiental de esos residuos.

En la operación, los agentes del Seprona han intervenido varios chasis de vehículos sin origen determinado, así como un chasis de una motocicleta que figuraba como sustraída.Las diligencias de las investigaciones se han remitida ya al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Zamora.