Sociedad

Las caídas accidentales están detrás de la mayoría de ahogamientos en la Comunidad

Así lo advierten desde la Federación de Salvamento y Socorrismo, donde recuerdan que este año ya ha muerto una persona en Burgos que se cayó al río Duero

Un agente de policía durante las labores de búsqueda de un joven de 20 años que desapareció este miércoles en el cauce del río Duero, a su paso por Soria, cuando nadaba en la zona de San Prudencio, enfrente de la ermita de San Saturio. Hasta el momento, los equipos de rescate no han localizado al joven y mantienen la búsqueda con el apoyo material de una lancha y un dron. EFE/ Nacho Gallego
Un agente de policía durante las labores de búsqueda de un joven de 20 años que desapareció este miércoles en el cauce del río Duero, a su paso por Soria, cuando nadaba en la zona de San Prudencio, enfrente de la ermita de San Saturio. Hasta el momento, los equipos de rescate no han localizado al joven y mantienen la búsqueda con el apoyo material de una lancha y un dron. EFE/ Nacho GallegoNacho GallegoAgencia EFE

Mientras se sigue buscando al joven que desapareció ayer en el río Duero a su paso por la ciudad de Soria, una operación a la que se ha sumado el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, compuesto por cinco profesionales, desde la Federación Nacional de Salvamento y Socorrismo recuerdan que detrás de la mayoría de fallecimientos por ahogamiento se encuentra una caída accidental a un espacio acuático, habitualmente un río, en donde no hay vigilancia.

El año pasado la Comunidad Autónoma terminó en el primer lugar de los territorios interiores en número de muertos por ahogamiento, con catorce víctimas mortales, pese a que contabilizó la mitad de los fallecimientos que se produjeron durante en el año 2019.

Y este año la Comunidad ya ha registrado una muerte por ahogamiento durante el mes de enero en la provincia de Burgos, según el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza mensualmente la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Se trata de una mujer, de 46 años de edad, que se precipitó de manera accidental al río Duero, en el municipio de Aranda de Duero, intentando rescatar a su perro.

En el conjunto del territorio nacional 10 personas han perdido la vida por ahogamiento en los espacios acuáticos durante el primer mes de 2021, lo que supone el mejor dato de los últimos seis años.

Frente a ello, desde la Federación se siguen promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española en el año 2016.