Sanidad

Se abrirán los quirófanos de los hospitales de Castilla y León por la tarde para frenar la lista de espera

También se realizarán pruebas diagnósticas los fines de semana

Quirófano de un Hospital de Castilla y León
Quirófano de un Hospital de Castilla y LeónIcal

La Gerencia Regional de Salud abrirá los quirófanos de todos los hospitales de Castilla y León, con la finalidad de frenar la lista de espera, una vez que los centros vayan volviendo a la normalidad y se pueda hablar de una situación de postpandemia. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha apostado por trabajar para reducir el impacto de la pandemia en la actividad asistencial ordinaria en todos los niveles.

Por ello, el objetivo es aumentar los rendimientos de quirófanos por encima del 70 por ciento, para eliminar las llamadas «bolsas de ineficiencia» y para algunas pruebas diagnósticas, habrá consultas los fines de semana.

La lista de espera global para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de Sacyl se situó al cierre de 2020 en 36.086 pacientes, un 2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 35.314. La demora media para una intervención quirúrgica pasó de 94 días a 152 días en diciembre de 2020.

“Ahora tenemos doble objetivo: reducir el número de personas en lista de espera, pero también reducir los tiempos”, dijo, para precisar que el 93 por ciento de los pacientes de prioridad 1 fueron intervenidos en menos de 30 días. Además, los últimos datos comparativos entre comunidades, que datan de junio, arrojan que la Comunidad estaba por debajo de la media tanto en demora media, de 170 días, como en personas en lista de espera, con una tasa de 11,02 pacientes por 1.000 habitantes, frente al 15,22 de la media de España, dijo.

A nivel general, el número de personas en lista de espera para pruebas diagnósticas disminuyó un 33 por ciento, por el desplazamiento de actividad centrada en la intensa demanda de actuación de la covid y, por ende, descenso de actividad “normal” en consultas externas y Atención Primaria, reconoció.

Respecto a las consultas, se van a depurar las listas, incluyendo en ellas a todos los pacientes que se encuentran a la espera de una primera consulta, priorizándose a los pacientes según su gravedad y pronóstico y se fomentará la teleconsulta para reducir tiempos y aumentar la resolutividad.

Por otra parte, la Consejería se encuentra trabajando en un plan de renovación de equipos de alta tecnología para eliminar la obscelecencia del parque actual, y que también permitirá comprar nuevo equipamiento. Entre estos equipos se hallan los aceleradores lineales para Salamanca y Ávila y un Siumulador de radioterapia, así como la actualización de TACs, angiográfos vasculares y resonancias magnéticas.

Asimismo se continuará con el nuevo montaje del nuevo Hospital de Salamanca; se iniciará el de Soria con la concina fría y la digitalización de los equipos de radiología analógicos en los centros de primera donde aún no está.

En Atención Hospitalaria, se acabarán las obras de ampliación Servicio de Urgencias en el Hospital de León y se continuará la ejecución de las obras de la Fase II ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria; se comenzará la obra de la Unidad Satélite de radioterapia de Ávila o la obra de búnquer para el nuevo acelerador lineal del Hospital de León.