
Medio Ambiente
La ampliación del vertedero de Valladolid comienza a operar tras una inversión de 3 millones
El Ayuntamiento ha recibido, con cinco días de antelación sobre el plazo previsto, las obras de la nueva parte de la planta

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado la parte del nuevo vertedero municipal destinada a acoger el vertido anticipado de residuos. Se trata de un hito en las obras iniciadas el pasado 21 de abril, y cuya primera fase ha sido entregada esta semana, con cinco días de antelación respecto al plazo contractual de 75 días.
Esta parte de la actuación permitirá comenzar de inmediato el depósito controlado de residuos en balas, tal como se establecía en el cronograma de ejecución. La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones y Obras Valbuena por un importe de 2.995.223 euros.
El nuevo vertedero, promovido por el Ayuntamiento, dará servicio al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) que gestiona los residuos urbanos de toda la provincia. La infraestructura se encuentra ubicada a unos 8 kilómetros del núcleo urbano de Valladolid y a solo 3 kilómetros de la localidad de Zaratán.
Una de las principales novedades del nuevo vaso, cuya celda construida tiene un volumen de 580.000 metros cúbicos, es que no recibirá residuos a granel. En su lugar, el sistema de vertido se realizará exclusivamente mediante balas de residuos compactadas y recubiertas con film retráctil. Este método permite reducir de forma drástica los episodios de olores, evita la aparición de fauna indeseada y emisión de gases con efecto invernadero, mejorando significativamente el impacto ambiental de la instalación. El nuevo vaso tiene una vida útil estimada de alrededor de 7 años.
Tras la puesta en marcha del nuevo vaso, se procederá a realizar un sellado provisional del vertedero actualmente en uso, cuya vida útil ya se ha agotado. Esta operación, junto con el nuevo sistema de vertido, tendrá efectos positivos en la reducción de los episodios de olores que, en determinadas condiciones climatológicas, afectan tanto a la capital como al municipio de Zaratán. Por otro lado, ya ha sido encargado la redacción del proyecto de clausura definitiva.
A esta actuación se sumarán en breve las obras de ampliación y mejora del propio Centro de Tratamiento de Residuos, cuya entrega está prevista en las próximas semanas. Con ello, el complejo formado por el CTR y el nuevo vertedero va a suponer una mejora sustancial en la gestión de los residuos de Valladolid y su provincia, y permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de reciclaje, valorización y sostenibilidad.
Desde el Ayuntamiento se recuerda, además, que la colaboración ciudadana es imprescindible para lograr estos objetivos. La correcta separación de los residuos en el hogar es clave, no solo por sus implicaciones ambientales, sino también por razones económicas, ya que reduce costes y mejora el rendimiento del sistema público de gestión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar