Covid

Los nuevos casos, en progresivo aumento

Castilla y León notifica este viernes 305 contagios y otros seis fallecidos

Colas para vacunarse en el día de hoy en el Centro Miguel Delibes de Valladolid
Colas para vacunarse en el día de hoy en el Centro Miguel Delibes de ValladolidIcal

Con el paso de los días, se nota que la tendencia va cambiando. Parece que el valle, del que ha estado hablando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, estos días, ha mutado, y comienza, pese a las vacunas, un nuevo ciclo encaminado hacia la cuarta ola, aunque, de momento, los nuevos casos están bastante alejados del millar de hace unas semanas.

Pero sí que se está viendo un progresivo aumento en los últimos días, y hoy se superan los 305 nuevos contagios, unos números que hacía varias jornadas que no se veían, a los que hay que añadir otros seis fallecidos.

Un total de 305 casos, 42 más que ayer, donde Valladolid y Burgos encabezan los casos con un total de 68. A continuación se sitúan León con 40; Soria con 35; Palencia con 30; Segovia con 26; Salamanca con 20 y Zamora con 15 y Ávila con 3.

El número de casos confirmados acumulados desde que diera inicio la pandemia es de 216.398 castellanos y leoneses, siendo Valladolid y León las provincias con mayores acumulados.

En una jornada donde los brotes activos vuelven a aumentar, al pasar de los 238 de ayer a los 242 de hoy, con 57 en Burgos; 33 en Soria y Valladolid; 35 en Salamanca; 31 en Segovia; 23 n Palencia; 21 en León; 5 en Zamora y 4 en Ávila, siendo el número de casos vinculados a ellos de 1.495.

En cuanto a las altas hospitalarias en la última jornada se han contabilizado 45, para un total de 27,841.

Respecto a los fallecidos, hay que lamentar otros seis muertos en los hospitales de Castilla y León, de los que tres se han producido en Burgos; dos en Valladolid y uno en Segovia. En total, la cifra asciende ya a 5,546 personas que han perdido la vida en los centros hospitalarios desde que se iniciara la pandemia.

En cuanto a las residencias de mayores, la eficacia de la vacunación está haciendo que apenas haya víctimas mortales por la Covid-19, aunque han fallecido hasta la fecha 2.955 usuarios.

En estos momentos se encuentran aislados con síntomas compatibles, un total de 93 personas.