Ferrocarril

Adif finaliza las pruebas de carga en viaductos y pasos inferiores entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense

Pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Un tren auscultador revisa el tramo del AVE entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense
Un tren auscultador revisa el tramo del AVE entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y OrenseAdif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Orense, de 119,3 kilómetros de longitud.

Así, con los ensayos en el viaducto del río Miño, en la ciudad de Orense, se dio por finalizada esta fase, en la que se realizaron 40 pruebas de carga y 68 inspecciones principales en estructuras de todo el tramo Pedralba-Orense, incluyendo la adaptación del trayecto existente Taboadela-Orense.

El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021.

Las pruebas de carga sobre estructuras ferroviarias son preceptivas según lo dispuesto en la Instrucción sobre las Inspecciones Técnicas en los Puentes de Ferrocarril. En esta Norma se regula las pruebas de carga de recepción de obra nueva e inspecciones principales. El objetivo de las pruebas es verificar la adecuada concepción y ejecución del puente, mediante la evaluación de su comportamiento estructural. Para ello, se comparará la respuesta real y la esperada, según el modelo de cálculo empleado para su diseño y comprobación.

Las pruebas de carga se llevan a cabo en puentes de nueva construcción, antes de su puesta en servicio definitiva. En todos los puentes se realizan siempre pruebas de carga que reproduzcan los estados de carga más desfavorables. Éstas pruebas son estáticas y dinámicas a distintas velocidades, incluyendo las pruebas de frenado y las cuasiestáticas a las velocidades mínimas que permitan los trenes de carga.

Las cargas utilizadas para la materialización de las pruebas han sido 2 locomotoras y 10 vagones tolva cargados de balasto, cuyo peso total alcanza las 953 toneladas. Las velocidades máximas alcanzadas, con estas cargas, han sido de 80 kilómetros por hora.

Trenes laboratorio

Junto a las pruebas de carga, este mes de marzo también han concluido los ensayos de concordancia de los enclavamientos de Porta de Galicia y Meamán. Los enclavamientos son dispositivos que regulan los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos.

También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Orense, y en la actualidad se están ejecutando las pruebas en los centros de autotransformación, de telecomunicaciones fijas, de telecomunicaciones móviles y de los equipos instalados en los túneles.

Asimismo, desde finales de este mes de marzo y durante el próximo mes de abril, están programadas las circulaciones de los trenes laboratorio de Adif (BT y Séneca) por la nueva infraestructura. Estos trenes probarán la calidad y fiabilidad de infraestructura y catenaria, con ensayos dinámicos de vía y línea área de contacto.

Una vez superada esta fase, arrancarán las pruebas internas del sistema de mando y control de trenes ERTMS, así como las pruebas de comunicaciones y todos los elementos de servicios al viajero de la nueva estación de Porta de Galicia, en el municipio de A Gudiña (Orense).