Ferrocarril

Adif ultima la supresión de los dos pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso en Gomecello (Salamanca)

La inversión supera los 5,7 millones de euros

Obras en el paso a nivel de Gomecello
Obras en el paso a nivel de GomecelloAdif

Adif ejecuta la recta final de las obras de supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 63 y 64 de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso, en el término municipal de Gomecello (Salamanca).

La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permitirá la clausura definitiva del paso a nivel del punto kilómetro 63 y la continuidad de los trabajos de ejecución del paso inferior que sustituirá al paso a nivel del punto kilométrico 64.

La solución ejecutada para la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 63 consiste en la construcción de un nuevo paso superior con tres vanos de 18,48 metros cada uno. Al mismo tiempo, se ha ejecutado una variante de carretera, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de Gomecello, salvando los problemas derivados del gálibo restringido.

Por su parte, el paso a nivel del p.k. 64 se solventa mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. La estructura contará con una longitud total de 257 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre de 6 metros para vehículos y una acera de 1,5 metros de ancho para uso peatonal.

Adif ha invertido más 5,7 millones de euros en estas obras de supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, que permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en el municipio, aumentando la seguridad del tráfico rodado, peatonal y de las circulaciones ferroviarias.

Además, según se informa desde la sociedad ferroviaria en un comunicado recogido por Ical, con la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, sumada a la del paso existente en El Carpio, con proyecto redactado y en fase de supervisión, quedarán eliminados todos los pasos a nivel en los 76 kilómetros del tramo Medina del Campo-Salamanca.

Esta actuación forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación vigente establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).