El Gobierno de España rechaza un préstamo gratuito para reabrir el cuartel zamorano de Montelarreina

Así lo denuncia el PP y critica la respuesta de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, de que “no es una de sus prioridades” este proyecto

Campamento zamorano de Montelarreina
Campamento zamorano de Montelarreina

El Ministerio de Defensa ha rechazado el préstamo gratuito y sin intereses que ha ofrecido Caja Rural de Zamora para financiar la reapertura del antiguo campamento militar de Montelarreina, en Toro (Zamora), como medida de lucha contra la despoblación.

Así lo ha lamentado el Partido Popular, así como la respuesta ofrecida la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, a una pregunta formulada por el senador popular de Zamora Fernando Martínez-Maillo en la Cámara alta.

El PP ha denunciado que en su respuesta, la secretaria de Estado reconoció que el Ministerio de Defensa no contempla entre sus prioridades actuales el proyecto de recuperación del campamento militar de Montelarreina y admitió que el Gobierno no cuenta con financiación para acometer el proyecto.

Pese a ello, rechazó la oferta realizada por Caja Rural de Zamora al argumentar que la Ley de Contratos no permite aceptar un préstamo, aunque sea a coste cero, porque “no somos privados, somos una Administración. Legalmente no podemos hacer empleo de esos fondos”, según la respuesta difundida por los populares zamoranos.

La secretaria de Estado también indicó que el Ministerio de Defensa continúa la búsqueda de financiación para el proyecto y, según el PP, “lanzó de nuevo balones fuera” al exponer que han pedido a las Comunidades Autónomas que aporten propuestas y proyectos como éste para su financiación con cargo a los Fondos de Recuperación.

Martínez-Maillo ha agradecido la sinceridad y claridad de la secretaria de Estado, a la que pidió que se lo explique a “su jefe” Pedro Sánchez, quien en campaña electoral dijo que pondría en marcha el campamento militar de Montelarreina y llegó a afirmar que el proyecto solo sería una realidad si gobernaba el PSOE.

El senador zamorano ha recordado que la reapertura del campamento militar es competencia exclusiva del Ministerio de Defensa y debe ser financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha señalado que debe ser el presidente del Gobierno el que decida consignar los 85 millones de euros en cuatro años para ejecutar el proyecto, ya que fue el que se comprometió con la sociedad zamorana.

Por ello, ha pedido que no se excuse en la búsqueda de financiación externa para no presupuestar ese proyecto, como hace “descaradamente con la única intención de eludir sus responsabilidades”.

Además, el senador popular ha recordado al Gobierno socialista que es el responsable del presupuesto y de los compromisos que adquiere, por lo que no puede pedir a una Comunidad Autónoma que financie un proyecto militar que no es de su competencia, aunque pueda colaborar en otras cuestiones.

Para Martínez-Maillo, la respuesta parlamentaria ha revelado que “una vez más el Gobierno del Partido Socialista se desentiende del proyecto” de Montelarreina y descubre que es “un engaño más de los socialistas a la provincia y a toda la sociedad zamorana”, informa Efe.