Continúa el auge de casos con nuevo récord en la cuarta ola en Castilla y León

Verónica Casado anuncia este jueves 488 contagios y otros tres fallecidos a la vez que pide disculpas por la paralización de la vacuna AstraZeneca en el día de ayer

La consejera de Sanidad Verónica Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto al vicepresidente Francisco Igea
La consejera de Sanidad Verónica Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto al vicepresidente Francisco IgeaMiriam Chacón/Ical

En plena cuarta ola, de manera suave, pero continúa un aumento progresivo de casos, con nuevo récord este jueves con 488 contagios, a los que hay que sumar otros tres fallecidos. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también ha explicado el “despropósito” originado en el día de ayer con motivo de la paralización de la vacuna AstraZeneca, que se volvió a retomar a última hora de la noche, después de la reunión del Consejo Interterritorial a nivel nacional.

488 nuevos casos, con Burgos que continúa a la cabeza con otros 104 casos, seguidos por Valladolid con 92; 61 en León y Salamanca; 59 en Segovia; 46 en Palencia; 27 en Soria; 25 en Ávila y 13 en Zamora. De esta manera son ya 220.510 las personas que han sufrido el virus desde que se iniciara la pandemia.

Los brotes activos continúan también en auge con 351, por los 320 de ayer con un total de 1,918 personas vinculados a ellos, mientras que las altas hospitalarias en el último día han sido 44.

Respecto a los fallecidos en los hospitales, se han notificado otros tres, en los complejos hospitalarios en Burgos, Salamanca y Valladolid, llegando ya a 5.597 los decesos.

En relación a las residencias de mayores, no se ha producido, un día más, ningún fallecido, aunque se han contabilizado otros dos nuevos contagios, mientras que son 142 las personas que se encuentran aisladas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado que la incidencia acumulada, continúa en aumento en dos puntos, tanto a siete días como a catorce, llegando a 93 y a 173, respectivamente, siendo en estos momentos la décima Comunidad en España.

Casado se ha mostrado preocupada por la situación actual que están viviendo algunas localidades como Segovia, con 349 casos, o Burgos con 325. La tendencia va en aumento en todas las provincias a excepción de León, Soria y Valladolid.

“No nos está gustando lo que está sucediendo en algunos municipios, con alta tasa de incidencia, 21 con medidas excepcionales”, ha señalado la consejera quien ha explicado que en muchas de ellas se están realizando cribados selectivos para detectar casos asintomáticos.

En relación con los pacientes ingresados por Covid en los hospitales de la Comunidad alcanzan los 489, con 370 en planta y 119 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). El índice de reproducción alcanza los 1,11 puntos y sólo por debajo de un punto se encuentran Palencia, Soria y Valladolid.

Vacunación

Tanto el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado han pedido este jueves “disculpas” a los cerca de 8.000 ciudadanos que ayer sufrieron las “molestias” de suspender de manera cautelar la vacunación con AstraZeneca, aunque ambos han defendido que acertaron al tomar esa decisión. Igea ha argumentado que la suspensión “debía haberle correspondido” al Gobierno central, como hicieron otros países europeos al conocer que iba a haber un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento.

Casado ha indicado que en estos momentos se han inoculado un total de 630.032 dosis en la Comunidad y que son ya 225.272 castellanos y leoneses los que han recibido las dos dosis, algo que supone el 9,4 por ciento de la población total. La tasa de mortalidad es superior, en especial, en los mayores de 60 años, sobre todo a partir de los 80 años.