Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 10 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

. Herido en un accidente de tráfico en Espeja(Salamanca)
. Herido en un accidente de tráfico en Espeja(Salamanca)Vicente/Ical

Sábado 10 de abril

21:00 El Recoletas cae con rotundidad en Irún por 31-24

El Bidasoa-Irún sumó este sábado dos nuevos puntos, esta vez ante el Atlético Valladolid (31-24), en un partido sin público en Artaleku y sin ser televisado por ningún medio de comunicación y tras el que continúan segundos en la tabla.

20:30 Cataluña recibe una nueva entrega de los Papeles de Salamanca

Cataluña ha recibido este sábado una nueva entrega, la séptima, de los llamados “Papeles de Salamanca”, consistentes en un conjunto de documentación privada formada por 26 fondos documentales que el Archivo Nacional de Cataluña analizará con el objetivo de restituirlos a sus legítimos titulares.

20:00 La Plataforma por la Sanidad critica que el Ayuntamiento de Burgos haya impedido colocar la pancarta sobre el Divino Valles

La Plataforma por la Sanidad pública de Burgos criticó hoy que el Ayuntamiento no haya permitido instalar una gran pancarta en los balcones del Ayuntamiento de la capital en la que exigen la reapertura del Hospital ‘Divino Valles’ de Burgos para mejorar la atención hospitalaria de los ciudadanos burgaleses.

19:30 Tres personas resultan heridas tras una colisión de dos turismos en la carretera N-234 a las afueras de Soria

Una mujer de 49 años y dos varones de 53 y 27 años resultaron heridos con diversas contusiones el mediodía de hoy, en torno a las 12.12 horas, tras verse implicados en un accidente donde se registró una colisión por alcance entre dos turismos en el kilómetro 361 de la carretera N-234, a las afueras de Soria, según informa el Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

19:00 El concierto ‘Missa l’homme arme’ cierra mañana el programa cultural de la Semana Santa de Segovia

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías pone fin mañana al programa de actividades culturales de la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017, con el concierto ‘Missa l´homme arme’, música sacra de la época de los Comuneros de Castilla.

18:30 La vacunación masiva del Bierzo y Laciana avanza a “buen ritmo” en el Hospital del Bierzo

La vacunación masiva de AstraZeneca para la población del Bierzo y Laciana nacida en los años 1956 y 1957 que se desarrolla en la carpa exterior del Hospital de El Bierzo durante este fin de semana avanza “a buen ritmo”, ya que “la gente se ha animado a vacunarse a pesar de la mala prensa que se le ha dado a la vacuna en los últimos días”.

18:00 Siete municipios más podrían cerrar hostelería interior a partir del martes

Los seis municipios de más de 5.000 habitantes de Salamanca capital, Béjar (Salamanca), Arenas de San Pedro (Ávila), San Andrés del Rabanedo (León), Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, ambos en Valladolid, y Palazuelos de Eresma (Segovia) podrían sumarse el próximo lunes a lista de veintiún grandes municipios que tienen desde el martes su hostelería interior cerrada al superar los 150 casos de incidencia a dos semanas.

17:30 La Guardia Civil localiza a un hombre de 65 años desorientado en el paraje de Monte la Reina (Toro, Zamora)

La Guardia Civil de Zamora localizó hoy a un hombre de 65 años que se desorientó en el paraje de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, gracias a una fotografía que pudo enviar con su teléfono móvil y que permitió a los agentes acotar enseguida la búsqueda, según informaron a la agencia Ical fuentes de la Comandancia de Zamora.

Momento en el que localizan a la persona desaparecida
Momento en el que localizan a la persona desaparecidaIcal

17:00 El informe forense desvincula la muerte de un joven en Zamora de la vacuna contra la Covid-19

El informe forense atribuye a un infarto debido a una malformación congénita la reciente muerte en Zamora de un joven de 23 años, y que un bulo que circula por redes sociales achaca a su previa vacunación frente a la Covid-19.

16:30 0-0. El Ponferradina y el Fuenlabrada firman un empate insuficiente

El Ponferradina y el Fuenlabrada firmaron un empate insuficiente para los intereses de ambos, sin goles, que estuvo más cerca de acabar con un triunfo visitante con el gol de Nteka en el tramo final, que fue anulado tras recurrir al videoarbitraje.

14:00 FACYL programa en abril dos conversaciones online con creadores y pensadores de la cultura

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, continúa con su programa de diálogos dentro de la programación online fuera de las fechas del certamen. Durante este mes de abril, se han programado dos conversaciones, con el objetivo de hacer un festival permanente en el tiempo, con actividad a lo largo de todo el año, especialmente a través de los canales digitales.

13:35 La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo ofrecerá el sábado el Concierto de Primavera en el Teatro Bergidum

El Teatro Bergidum acogerá el próximo sábado, 17 de abril, a las 19.30 horas, el tradicional Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, dirigida por Manuel Alejandre Prada. Debido a las restricciones sanitarias, la orquesta se presentará, al igual que en las últimas ocasiones, con una formación reducida y ajustada a las circunstancias.

13:15 El PP de Burgos cree que el bipartito PSOE-Cs “ahoga” a los organizadores de fiestas de barrio, con impagos de 2019 y 2020

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos cree que el bipartito PSOE-Cs “ahoga” a los organizadores de las fiestas de barrio, a los que, según señaló, “aún adeuda cantidades de 2019 y 2020”. Los ‘populares’ refrendaron hoy su compromiso con las peñas, asociaciones, sociedades y casas regionales de la ciudad, en un encuentro en el que participaron las ediles Carolina Álvarez y Andrea Ballesteros; el presidente de la Federación de Peñas, Blusas, Fajas y Corpiños, Miguel Santamaría; y su homólogo de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales, José Manuel Carbonell.

12:50 Valladolid inaugura su primera pista de ‘parkour’

La ciudad de Valladolid cuenta desde este sábado con la primera pista, al aire libre, de ‘parkour’, que está ubicada junto al Polideportivo Pisuerga, que también alberga otras instalaciones para la práctica del deporte al aire libre.El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han inaugurado este sábado la posta de ‘parkour’, que ha contado con una inversión cercana a los 67.000 euros, algo “económico” para el uso que se le puede dar, ha asegurado el alcalde según ha informado el Consistorio.

12:30 La UBU celebrará elecciones al Claustro Universitario el 17 de mayo

Las elecciones al Claustro Universitario de la Universidad de Burgos (UBU) se celebrarán el próximo 17 de mayo, según el calendario aprobado por la Junta Electoral de la institución, tras haberse convocado dicho proceso electoral el pasado 25 de abril.

12:15 El Ayuntamiento de León iniciará el lunes las Escuelas Municipales Deportivas

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, que dirige Vicente Canuria, iniciará el lunes, 12 de abril, la actividad de sus Escuelas Municipales Deportivas destinadas a niños nacidos entre 2003 y 2016 y empadronados en la capital.

12:00 El PCAS-TC critica el desprecio de las instituciones castellanas ante el V Centenario de Los Comuneros

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) criticó el “absoluto desprecio” con que la práctica totalidad de las administraciones públicas e instituciones de Castilla (ayuntamientos de grandes ciudades, comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja y diputaciones provinciales, entre otras) está tratando ante la celebración el 23 de abril del V Centenario de Los Comuneros.

11:45 Barruelo pone en valor el pasado y apuesta por dinamizar el futuro ante el olvido del carbón

“Conjugar la memoria y el horizonte. No vamos a Barruelo de Santullán a hacer un entierro, sino todo lo contrario. Se va a recordar quienes somos para seguir siendo, pero seguramente sobre otras bases distintas, y en ellos nos van a ayudar todos aquellos que tienen memoria, ya que igual que tienen memoria poseen un futuro”. Así explica a Ical el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, el sentido principal de las jornadas culturales ‘Barruelo, memorias mineras y horizontes culturales’, que se realizarán entre el 16 y 18 de abril en la localidad palentina.

11:30 La Diputación de Salamanca aprueba su adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León

La Diputación de Salamanca ha aprobado solicitar su adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León, según recoge la propuesta que recibió el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación en el último pleno celebrado, y con la que se pretende fortalecer el espacio de sus publicaciones y plantear nuevos desafíos en la difusión de las mismas.

11:00 Los Bomberos de León sofocan el incendio de una vivienda en Alcedo de Alba

Los Bomberos de León intervinieron en la madrugada de este sábado en el incendio de una vivienda unifamiliar de dos plantas situada en la localidad de Alcedo De Alba, perteneciente al municipio de La Robla. El suceso se originó sobre las 5.17 horas y hasta el lugar se desplazó una dotación de bomberos con camión autobomba urbana pesada y vehículo de apoyo, que dieron por concluido el incendio a las 7 horas, tras producirse daños materiales en la cocina y el tejado de la vivienda.

Los Bomberos de León sofocan el incendio de una vivienda en Alcedo de Alba
Los Bomberos de León sofocan el incendio de una vivienda en Alcedo de AlbaBomberos de León

10:45 La Diputación de Segovia ofrece un servicio personalizado de tutorías como apoyo a los emprendedores de la provincia

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ofrece un servicio personalizado de tutorías dirigido a los beneficiarios de las ayudas a empresas de reciente creación concedidas por la institución provincial en 2020.

10:15 El Teatro Liceo de Salamanca acoge mañana “El rock suena…en familia”, un espectáculo musical dirigido al público familiar

“El rock suena…en familia” es un espectáculo familiar, en el que padres e hijos disfrutan por igual. Un concierto didáctico en el que el grupo Happening repasa la historia del rock, animando a los asistentes a participar activamente en el espectáculo. Desde el blues, pasando por Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Ramones, Queen o AC DC, el público aprenderá distintos conceptos musicales, anécdotas sobre los grupos y canciones, al tiempo que varios artistas aparecerán caracterizados sobre el escenario (Paul McCartney, Angus Young o Elvis Presley).

9:45 “¿Te enseño mi pueblo?”, un proyecto rural que cosecha premios

“¿Te enseño mi pueblo?” es un programa de voluntariado creado en la Ribera de Duero burgalesa en el que los propios vecinos valoran las carencias y necesidades de sus municipios y, trabajando las relaciones intergeneracionales, apoyándose en fuentes históricas, literarias y de tradición oral, preparan unas rutas interpretativas reconocidas con varios premios.

9:15 Cielos nubosos hoy y con posibilidad de lluvia

Hoy se espera que los cielos luzcan con nubes y se registren precipitaciones a lo largo del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso que pueden llegar hasta los 16 grados en Burgos.

9:00 Un acertante de máxima categoría de Burgos obtiene 650.236 euros

Sorteo y escrutinio del Bonoloto correspondiente al viernes 9 de abril de 2021, ha dejado un único acertante de primera categoría de Burgos ha conseguido un premio de 650.236,59 euros. La combinación ganadora ha sido: 3 - 10 - 16 - 22 - 24 - 37.

8:30 Ávila contará desde el lunes con un busto de Juan Pablo II junto a La Santa

Ávila contará desde este lunes con un busto dedicado por la Diócesis a San Juan Pablo II, ubicado junto al convento de La Santa, en “homenaje” y “agradecimiento a la figura del santo pontífice”, que visitó la ciudad natal de Santa Teresa el 1 de noviembre de 1982.

Resumen 9 de abril

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusaba al del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar “confusión y miedo” con las vacunaciones, con sus “continuas rectificaciones y ausencias de toma de decisiones”, por lo que ha pedido la convocatoria “urgente” de una conferencia de presidentes que aporte “certidumbres”.

Así lo aseguraba tras visitar con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la estación de esquí de Navacerrada, en la que ambos responsabilizaron al Ejecutivo central de la “incertidumbre” que rodea al proceso de vacunación para hacer frente a la Covid-19 en España.

Y parece que al fin el ritmo de vacunación va cogiendo ritmo en Castilla y León, con la llegada de miles de dosis por lo que los próximos días se va a incrementar la inoculación a miles de castellanos y leoneses. De hecho se superaba la cifra récord de vacunación con 27.194 dosis administradas.

Y todo en un viernes con un ligero descenso en el número de casos por covid en Castilla y León. Si en la jornada de este pasado jueves se batía el récord de la cuarta ola al alcanzar los 488 casos en un sólo día, este viernes la cosa ha mejorado aunque se han notificado por parte de la Consejería de Sanidad otros 431 nuevos casos, que han venido acompañados por otros tres fallecidos.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha planteado a los parlamentos regionales de la Unión Europea (UE) un «Trabajo conjunto» ante el «desafío institucional» que supone el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas y ha pedido convertir este foro en un punto de encuentro para el impulso de nuevas políticas económicas, sociales y medioambientales.