Sociedad

El interno Igor el ruso causa lesiones a cuatro trabajadores de la prisión de Dueñas y fue reducido en su celda

El recluso, ingresado en el módulo de Aislamiento por su alta peligrosidad, se negó a ser trasladado al C.P. de Zaragoza para acudir a juicio

Juicio contra Norbert Feher en Teruel
Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, EFE/Antonio GarcíaAntonio GarcíaAgencia EFE

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT informa que en la mañana de hoy el interno conocido como Igor el Ruso agredió a cuatro trabajadores del centro penitenciario de Dueñas a los que causó lesiones de diversa consideración y, finalmente, fue reducido en su propia celda.

Los hechos surgieron cuando, el ingresado en el módulo de Aislamiento de Dueñas debido a su alta peligrosidad, se negó a ser trasladado al C.P. de Zaragoza para acudir a juicio.

Según el sindicato, el interno, muy agresivo en todo momento y amenazando de muerte a los funcionarios de servicio, rompió un azulejo de la celda y se lo clavó a uno de los trabajadores, afortunadamente impactando en el chaleco de protección.

El interno continuó lanzando puñetazos y patadas a los trabajadores, causando lesiones a cuatro de ellos de diversa consideración, si bien el grave incidente fue nuevamente solventado gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores que se vieron obligados a reducir al interno en su propia celda, explica ACAIP-UGT.

Por último, la central informa del alto grado de conflictividad reinante en el Centro Penitenciario de Dueñas desde hace años debido al alto número de internos potencialmente conflictivos y al gran número de internos con patologías siquiátricas graves.

“Igor el Ruso” ya fue condenado a 21 años de prisión por dos tentativas de homicidio y tenencia ilícita de armas por disparar a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, que resultaron heridos, el 5 de diciembre de 2017, días antes de los hechos por los que ahora será juzgado de nuevo. Además, se le impuso la obligación de pagar 117.000 euros de indemnización a las dos víctimas y al hospital de Alcañiz por los gastos de la atención sanitaria prestada a ambos.

En ese caso, su defensa alegó sin éxito la nulidad de las actuaciones al considerar que se vulneró el derecho de Feher a la libre elección de abogado, y denunció que no dispuso de una defensa efectiva por parte del letrado de oficio que asumió su defensa en el procedimiento.

No es la única condena que acumula en nuestro país, pues el pasado junio le condenó a seis años y medio de cárcel por media docena de robos en viviendas de la provincia de Teruel durante su huida, que se produjeron antes de que intentase matar a los dos vecinos de Albalate y de que asesinara al ganadero y a los dos agentes.