Covid

Se multiplican por dos en un solo día los nuevos casos

Castilla y León acumula otros 390 contagios más a los que se suman tres fallecidos en hospitales y se disparan los brotes activos hasta los 431

Colas para vacunarse en el Hospital Santa Bárbara de Soria
Colas para vacunarse en el Hospital Santa Bárbara de SoriaConcha Ortega

Sigue el carrusel de subidas y bajadas de casos por contagios de Covid-19 en Castilla y León un día más. Este martes tocaba subir tras el descenso de ayer en lunes -motivado también a que el domingo se realizan menos pruebas-. Lo cierto es que en un sólo día se han multiplicado por dos los contagios por el virus en la Comunidad al alcanzar los 390 por los 195 notificados en el día de ayer por la Consejería de Sanidad, a los que se suman otros tres fallecidos en los hospitales.

390 casos y como no podía ser de otra forma, otra vez Burgos encabeza el ránking de provincias más golpeadas por la evolución del virus al sumar 80. A continuación se sitúan León y Valladolid con 79 y 74 respectivamente. A más distancia se hallan Segovia con 55 casos confirmados, Salamanca con 32, Palencia con 25, Soria con 18, Zamora con 15 y finalmente, Ávila con 12.

De esta manera, desde que diera inicio la pandemia se han contabilizado un total de 222.206 casos en Castilla y León, de los que Valladolid acumula 49.406.

También aumenta de manera acelerada el número de brotes activos detectados en la Comunidad, ya que se este lunes se cifraban en 379, el martes llega hasta los 431, con un total de 2.374 personas vinculados a ellos, que suponen 271 más que en el día de ayer. De ahí el crecimiento de casos en la jornada de hoy.

Las buenas noticias llegan de la mano de las altas hospitalarias, con otras 62, para alcanzar un global de 28.421 desde que se iniciara la pandemia. Ello no quita a que en los últimos días se había producido un progresivo aumento tanto en los pacientes en planta que son en estos momentos 386, mientras que los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos alcanzan los 138.

Y las malas noticias, como cada día, vienen de los fallecidos. Todos ellos en hospitales de la Comunidad. Esta vez se han contabilizado en Salamanca mientras que los otros se han producido en Valladolid. Así, son ya 5.617 los castellanos y leoneses que han perdido la vida desde que diera inicio la pandemia en hospitales de la Comunidad.

Una cifra a la que hay que sumar los 1.145 usuarios de residencias de mayores que en este periodo han perdido la vida en los propios centros por culpa de la pandemia. En estos momentos son un total de 61 personas las que permanecen en aislamiento preventivo, todos ellos sin síntomas.