Turismo

La ruta turística por la vía férrea del Camino de Hierro en La Fregeneda (Salamanca) abrirá el próximo 23 de abril

La Diputación de Salamanca destina casi 1,2 millones de euros a la adecuación de este proyecto “de esperanza y de futuro”

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informa sobre el proyecto de la Vía Férrea Camino de Hierro
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informa sobre el proyecto de la Vía Férrea Camino de HierroDavid Arranz www.davidarranz.com

La ruta turística por la vía férrea del Camino de Hierro en la salmantina localidad de La Fregeneda abrirá a los visitantes el próximo 23 de abril. Así lo anunció el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y explicó que la institución provincial ejecutó una inversión cercana a 1,2 millones de euros en la adecuación de este proyecto para la reactivación turística de la comarca del Abadengo.

Iglesias aprovechó, según sus palabras, “este momento en el que parece que vemos la luz al final del túnel”, para presentar, en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, “una noticia de alcance, de esperanza y de futuro”, como definió a la inminente apera del proyecto turístico “más importante” que la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha “jamás”.

A partir de ahora se podrán adquirir las entradas a través del portal web del Camino del Hierro con una capacidad de 300 personas diarias. La más cara cuesta cinco euros y da derecho a recibir un chaleco y una pequeña linterna para mejorar la seguridad de la experiencia.

Camino de Hierro de Salamanca
Camino de Hierro de SalamancaDiputación Salamanca

Además, incluye un seguro y permite utilizar una lanzadera para regresar al punto de origen, que es la estación de ferrocarril de La Fregeneda. Una lanzadera de ocho plazas, que durante el periodo de pandemia verá su capacidad reducida a cinco.

Creemos que es una experiencia única y enriquecedora en estos momentos en los que nos apetece tanto salir a la naturaleza con los nuestros y que nos dé el aire”, valoró. Iglesias destacó la “apuesta sin precedentes” de la institución provincial salmantina en un “producto turístico inigualable que no existe en ningún otro lugar de España”, salvo, según matizó, el Caminito del Rey, en Málaga. “Estamos encantados de ofrecer a los ciudadanos el reaprovechamiento de esta vía férrea que tantos anhelos ha concitado en los salmantinos”, manifestó.

El presidente de la Diputación de Salamanca se mostró convencido de que el proyecto atraerá la atención de “miles de turistas al año” y consideró que la vía férrea, integrada en el recorrido y con categoría de Bien de Interés Cultural tras caer en desuso durante la década de ochenta, “hará las delicias de todos aquellos que la visten”.

Javier Iglesias informó de que “la ruta discurre por los extraordinarios cañones que dibuja el río Águeda contemplando una historia inigualable”. La vía del tren de La Fregeneda atraviesa un sendero “totalmente adaptado”, conservando “la segunda obra de ingeniería más importante de Europa en su época”, para atravesar una decena de puentes y una veintena de túneles excavados en la roca a lo largo de sus 17 kilómetros. “Es una joya turística inigualable con unas vistas extraordinarias”, señaló.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca reafirmó su apuesta por el “turismo de familia y amigos”, centrado en disfrutar de experiencias. “No la hay mejor que uno de los paisajes más rotundos de la provincia, encajado entre cañones, en un espacio agreste, natural y lleno de vida, que es lo que queremos llevar al Abadengo, en la comarca de Vitigudino”, insistió. “Queremos que sea un proyecto de oportunidades”, añadió, por lo que adelantó la contratación al efecto de cuatro personas.

El día 23 los salmantinos vamos a cumplir un sueño largamente acariciado y estamos convencidos de que, con proyectos como este, podemos hacer una provincia más abierta en la que creamos todos, y ofreciendo al resto del mundo este espacio natural inigualable”, concluyó Iglesias.