Sucesos

Localizan en Burgos a un menor fugado en marzo de un centro de internamiento de Castilla y León

Además, es detenido como presunto autor de un intento de robo en una vivienda perpetrado en 2020 por el que era buscado

Detención de la Guardia Civil de Burgos
Detención de la Guardia Civil de BurgosGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos localizaron a un menor de 17 años de edad que se había fugado de un centro de internamiento de Castilla y León el pasado mes de marzo, y procedieron a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda, en grado de tentativa.

Días atrás, agentes de la Benamérita tuvo conocimiento de la fuga, el pasado 30 de marzo, de un joven del centro de internamiento para menores donde permanecía internado. Las pesquisas practicadas permitieron conocer que tenía la residencia paterna fijada en una localidad de la comarca de Las Merindades, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Bajo sospecha de que pudiera dirigirse al domicilio familiar o retornar a su entorno más próximo se iniciaron servicios dirigidos a su localización y se llevaron a cabo vigilancias discretas en estos escenarios, dando sus frutos al ser localizado en su localidad de origen cuando pretendía esconderse de la vista de los agentes, entre la vegetación de ribera de un río.

Interceptado, fue también detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, perpetrado en 2020, en el interior de una vivienda de Las Merindades y por el que era buscado desde días atrás como resultado de la investigación llevada a cabo por el Cuerpo. Fue trasladado a dependencias oficiales para la instrucción de diligencias que fueron entregadas en la Fiscalía de Menores y, una vez finalizadas éstas, el menor fue reintegrado al centro de internamiento.

Robo de joyas

Por otra parte, La Guardia Civil de Burgos ha detenido a un hombre de 40 años por un delito de robo con fuerza en las cosas para sustraer joyas del interior de una vivienda y a otro de 31 por un delito de receptación, por la posesión de parte de estos objetos a sabiendas de su ilícita procedencia.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, en agosto de 2018 se produjo el robo con fuerza en el interior de una vivienda, no habitada en ese momento, ubicada en una población del Alfoz de Burgos, de la que sustrajeron 10 anillos, dos pulseras, cuatro cadenas, un Cristo y dos pendientes todos ellos de oro y oro blanco, además de un ordenador portátil y una importante cantidad de dinero, conforme a la denuncia presentada por la propietaria.

La inspección ocular practicada en el lugar mostró que el autor o autores habían conseguido entrar en la vivienda a través de la puerta de la cocina, que apareció fracturada, levantando previamente la persiana de ésta.

La investigación se impulsó en febrero de este año presente año 2021 cuando, en redes sociales, la propia víctima del robo reconoció como propio uno de los anillos sustraídos en una fotografía.

Las pesquisas practicadas por los investigadores han llevado hasta la persona en cuyo poder se encontraba el anillo, que ha sido detenida como presunta autora de un delito de receptación de varias de las joyas y a la que se le ha intervenido el mismo. Las indagaciones siguientes han permitido la identificación, localización y detención del presunto autor del robo con fuerza en la vivienda. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital burgalesa.