Coronavirus

Industria

Tudanca llama a Junta y Gobierno a apostar por la industria del aluminio en Zamora y León

El secretario regional del PSOE visita las obras del proyecto de la fábrica de laminado de la localidad zamorana de Villabrázaro que creará 700 empleos directos y 1.400 indirectos en ambas provincias

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca visita la empresa LatemAluminium en Villabrázaro (Zamora)
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca visita la empresa LatemAluminium en Villabrázaro (Zamora)J. L. lealIcal

El líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado este viernes los trabajos que se están realizando en la fábrica de laminado de aluminio y en el centro de I+D+i que la empresa Latem Aluminium construye en la localidad zamorana de Villabrázaro, como complemento a la que ya tiene en el municipio leonés de Villadangos del Páramo.

Allí, Tudanca ha pedido al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que apuesten de forma decidida por la industria del aluminio a través de los deseados y esperados fondos europeos para la recuperación de la pandemia que van a llegar desde la Europa de la Unión a la Comunidad, y especialmente por esta importante firma que ha mostrado su compromiso con esta Comunidad a través de varios proyectos en las provincias de León y Zamora, que van a crear más de setecientos empleos directos y 1.400 indirectos.

“Hablamos de un proyecto de economía circular y sostenibilidad que conjuga la imprescindible reindustrialización y la creación de empleo tan necesaria en esta Comunidad que además de aprovechar el hidrógeno y las energías renovables i impulsará la formación de los jóvenes y ayudará a acabar con el éxodo juvenil que nos ha matado durante décadas”, apuntaba el dirigente socialista.

“La factoría de Villabrázaro lo tiene todo para salir adelante y para ayudar a esta provincia y a Castilla y León que lo necesitan mucho”, destacaba el secretario regional del PSOE, mientras destacaba que el proyecto de esta empresa cumple con los criterios del plan de recuperación y resiliencia y se enmarca en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Late Aluminium, una empresa pun¡tera

Por su parte, el presidente de Latem Aluminium, Macario Fernández, explicaba que las instalaciones en construcción en el polígono de Villabrázaro ocupan una parcela de 300.000 metros cuadrados y avanzaba que si todo va como hasta ahora empezará a funcionar a finales del próximo año con la laminación de aluminio.

Esa transformación del aluminio líquido que llegará desde la planta de Villadangos del Páramo, parte de él procedente del reciclaje de ese material, se realizará en una nave de 55.000 metros cuadrados que se completará con un edificio de administración y otro con un área I+D+i.

El aluminio líquido que llegue a la nueva factoría de Villabrázaro se introducirá en los hornos para que alcance las temperaturas necesarias para su aleación, laminación y transformación en paneles para la construcción o latas de bebidas y conservas.

La industria de Villabrázaro, que supone una inversión de 180 millones de euros, será puntera en Europa, ya que se trata de la primera iniciativa europea de fundición que genera hidrógeno para aprovecharlo en todos los circuitos de calor y reducir así en un 20 por ciento el consumo de gas natural y las emisiones de CO2.

“Se trata de un proceso innovador, limpio y verde que permitirá a Latem Aluminium certificarse como productores de aluminio verde para la construcción, la industria de la alimentación y el sector del automóvil”, finalizaba Fernández.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudnaca, visita la empresa LatemAluminium en Villabrázaro (Zamora)
El secretario regional del PSOE, Luis Tudnaca, visita la empresa LatemAluminium en Villabrázaro (Zamora)J. L. lealIcal

Montelarreina

Por otro lado, Tudanca se refería al proyecto para reabrir e instalar una unidad del Ejército de Tierra en el antiguo campamento militar de Montelarreina, en la localidad zamorana de Toro, que tendría un coste de unos 85 millones de euros, y supondría la llegada de 1.400 militares, tras las críticas del vicepresidente Igea a la petición que hizo la secretaria del Ministerio de Defensa para que el Gobierno regional pidiera fondos de recuperación para ese proyecto.

El secretario regional del PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León que “deje de crispar” y de “hacer batalla política” con este asunto y que, por el contrario, haga su parte para que se haga realidad un proyecto que crea empleo “en una provincia que lo necesita de forma dramática”. Tudanca aseguraba que desde el PSOE “no se va a hacer otra cosa que “empujar para que se haga lo antes posible”.