Economía

La Diputación de Segovia pone en marcha “Reactiva2″ para “no dejar a nadie atrás”

Su presidente, Miguel Ángel de Vicente, presenta su nuevo programa de recuperación socioeconómica que contará con casi 6,5 millones de presupuesto

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta el programa "Reactiva2"
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta el programa "Reactiva2"Diputación Segovia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha presentado este martes el nuevo programa de recuperación socioeconómica “Segovia, provincia Reactiva2″ dotado con casi seis millones y medio de euros y compuesto por seis planes sectoriales y 44 líneas de ayuda, que abordan todas las áreas de actuación de la institución provincial en materia económica y social. Asimismo, ha explicado que “‘Reactiva2′ es algo más que la segunda parte del anterior programa, quiere dar un mensaje positivo, es decir, hemos conseguido reactivarnos y tenemos que seguir en esa línea para no dejar a nadie atrás”.

Tal y como ha explicado De Vicente “después de un año muy complicado para nuestra provincia debido a los efectos de la pandemia sanitaria, en la que aún continuamos inmersos, hemos querido dar continuidad a nuestro primer programa con este paquete de medidas que suponen un complemento al Presupuesto confeccionado para 2021”.

Por ello, partiendo de unas cuentas “ambiciosas desde la responsabilidad y honestas con las necesidades de y las posibilidades de nuestra provincia”, la institución provincial avanza ahora un poco más con la incorporación de los remanentes de Tesorería que dan lugar a este “Reactiva2″ que ahonda aún más en el “carácter inversor, social y de apuesta decidida por el empleo” que se marcó como eje vertebrador del presupuesto de este año.

En palabras del presidente provincial “la buena gestión y la cautela con la que se hicieron las cosas el año pasado, nos permite que, en este ejercicio, con un análisis de la situación mucho más serena y una visión mucho más clara, podamos incorporar a este programa de recuperación socioeconómica casi 6,5 millones de euros que redundarán en un beneficio directo y evidente, tanto en nuestros pueblos como en las personas que habitan en ellos”.

Para De Vicente, el programa “Segovia, provincia Reactiva2″ trata de “poner sobre la mesa todas las actuaciones que desde la institución provincial se van a llevar a cabo a mayores de los 67 millones de euros presupuestados para este ejercicio 2021, porque no se trata de crear grandes titulares con cifras grandilocuentes, sino de trasladar medidas reales dotadas de presupuesto, gracias a una gestión responsable y adaptada a las necesidades de nuestra provincia, porque, una vez más, queremos estar con aquellos que más lo necesitan”.

La mayoría de las iniciativas “son fruto de muchas reuniones con los sectores implicados, quienes han trasladado sus demandas e inquietudes a cada uno de los diputados y, a partir de ahí hemos estructurado los seis planes que abordan el empleo, el comercio, la hostelería, el turismo, las infraestructuras, los servicios sociales o la cultura y el deporte”.

Presentación del programa "Reactiva2" de la Diputación de Segovia
Presentación del programa "Reactiva2" de la Diputación de SegoviaDiputación de Segovia

“Reactiva2″ se convierte también en un juego de palabras porque “damos continuidad al programa ‘Segovia, provincia Reactiva’ que surgió en un momento en el que reactivar la provincia se antojaba fundamental ya que estábamos inmersos en una pandemia sanitaria sin precedentes que se está alargando más de lo que imaginábamos y que está dejando unas consecuencias devastadoras en muchos casos”.

De Vicente ha explicado que “‘Reactiva2′ es algo más que la segunda parte del anterior programa, quiere dar un mensaje positivo, es decir, hemos conseguido reactivarnos y tenemos que seguir en esa línea para no dejar a nadie atrás”.

Seis planes compuestos por 44 líneas y programas

El plan “REimpulsa2″ está formado por nueve líneas orientadas a la creación de Empleo en la provincia y dotado con 2.987.097,29 euros, “lo que supone un 44 por ciento más que en 2020”. Los planes de Empleo de la Diputación volverán a llegar este año a los 208 municipios de la provincia y crearán más de 400 puestos de trabajo en el territorio.

Así, con fondos propios de la institución provincial se ejecutarán el Plan de Empleo Rural I para ayuntamientos de hasta 250 habitantes que, con un presupuesto de 450.000 euros creará 150 puestos de trabajo y permitirá de 120 a 180 días de contratación; y el Plan de Empleo Rural II para ayuntamientos de 251 a 20.000 habitantes que cuenta con un presupuesto de 255.000 euros, creará 85 puestos de trabajo en seis meses de contratación y que, “como novedad este año se ha ampliado también a las Comunidades de Villa y Tierra”.

A estos planes proyectos hay que sumar también aquellos que se hacen en colaboración con la Junta de Castilla y León como el “Preplan” que creará 74 puestos de trabajo con una inversión de 450.000 euros o el ELMET, las brigadas forestales que llegarán a los 208 municipios de la provincia, creándose una treintena de empleos con una inversión de 450.000 euros, o el Programa Mixto de atención sociosanitaria que genera nueve contrataciones con un presupuesto de 72.000 euros.

Además, se han establecido nuevas líneas para contratación temporal de personas desempleadas dentro de la propia institución provincial como el AIR (Agentes de Impulso Rural) mediante el cual se han realizado tres contrataciones por un año de personas con formación superior con una inversión de 120.000 euros, el MAYEL con cinco contrataciones de mayores de 55 años por un total de 100.000 euros o el COVEL que ha permitido la contratación de 69 personas sin formación superior por un periodo de seis meses y un presupuesto que supera el millón de euros. También, y como novedad este año, se han implementado las brigadas forestales de invierno contratando a doce personas durante seis meses.

En materia de apoyo al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y emprendedores surge el plan “ReLanza2″ que abarca once líneas de ayuda con un presupuesto de 360.000 euros, lo que supone un 18 por ciento que el año pasado. Este plan recoge una línea de subvenciones al comercio rural, minorista, hostelería y restauración de 150.000 euros, un 23 por ciento que en 2020, la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV con una partida de 10.000 euros “que permitirá la prórroga de un año para aquellos que ya disfrutaron de esta ayuda el año pasado y que se amplía también a la hostelería”.

Además, este año habrá una línea propia dotada con 10.000 euros de apoyo y promoción de la venta ambulante, bonos de consumo local dirigidos a la hostelería que consuma Alimentos de Segovia con un montante de 45.000 euros, además de campañas de promoción del consumo local y promoción de este consumo en comercios minoristas “dando una importancia capital a lo nuestro y propiciando la economía circular”.

Los socios de Alimentos de Segovia volverán a contar con un importante apoyo por parte de la institución provincial con una cuantía total de 90.000 euros destinada a cheques de ayuda a socios afectados por los efectos de la crisis sanitaria, así como a subvenciones para la innovación digital y dinamización de la marca, y para expositores y venta de Alimentos de Segovia, lo que “sigue demostrando nuestro compromiso con el posicionamiento de los productores y socios de Alimentos de Segovia dentro de nuestra provincia pero también fuera de nuestras fronteras territoriales”.

Por último, la línea de dedicada a jóvenes y emprendedores cuenta con una cantidad cercana a los 35.000 euros que contempla la exoneración de alquileres en las oficinas del VICAM, una convocatoria de ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores dotada con 25.000 euros y una bolsa de horas de formación personalizada.

Otro de los sectores que, sin duda, más está sufriendo los efectos de la pandemia es el turístico. Por eso, el plan ‘ReinvenTa2’ aumenta su presupuesto con respecto a 2020 hasta los 425.000 euros que aglutinan ocho líneas de ayuda. De nuevo, se crearán 19 puestos de trabajo gracias al Plan de Empleo Turístico (ELTUR) “que permitirán revitalizar el sector desde el territorio, acompañando a los empresarios y a los ayuntamientos en el fomento de nuestra oferta turística, a través

de la propia gestión o la digitalización de los servicios”. Además, “gracias al contacto permanente de la diputada con los representantes de los distintos colectivos, tenemos una radiografía perfecta de las necesidades de cada uno y, por ello, hemos decidido duplicar la inversión, hasta los 100.000 euros, en subvenciones para los gastos derivados de la actividad para empresarios de alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías sin terraza para que hagan frente al pago de alquileres, hipotecas, suministros, combustible, telecomunicaciones…”.

También se mantendrán los bonos “reinvenTa2 tus vacaciones” en alojamientos rurales, restaurantes y empresas de actividad, con un presupuesto de 50.000 euros, “para potenciar la provincia como destino turístico seguro y de calidad”. Para los alojamientos rurales la bonificación dependerá de la duración de la estancia y el tamaño del alojamiento, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

En restaurantes, el descuento será de 30 euros por reserva y mesa a la carta, mientras que, en el caso de las empresas de actividad, la bonificación será del 40 por ciento sobre el importe total, hasta 30 euros.

Por otro lado, Prodestur continuará apoyando a los guías turísticos profesionales, a través de la campaña de visitas “Viajero, yo te enseñaré Segovia” y, como nueva línea de ayudas se apoyará a las agencias de viaje de la provincia con 15.000 euros para la creación de paquetes turísticos, “ya que no queríamos dejar fuera a ningún colectivo implicado en la reinvención turística de nuestra provincia”, ha destacado el presidente provincial.

La formación para los empresarios turísticos volverá a tener un papel importante, que abordará la gestión financiera, gracias al convenio con la UNED, la mejora de la atención al cliente o cómo vender los servicios turísticos, entre otros asuntos. Y también destaca la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en medios nacionales, “para posicionar nuestra oferta en nuestro mercado objetivo que está en la Comunidad de Madrid y el Norte de España, cuando las restricciones sanitarias los permitan” o las plataformas online a través de influencers en redes sociales y la participación en otros proyectos como España Fascinante.

Por último, Prodestur y Alimentos de Segovia “vuelven a unir sinergias demostrando que nuestra forma de gestión es transversal” con los packs “Reinventa2″ que “aportarán un valor añadido a la estancia de los clientes, de manera que obsequiaremos con productos de la marca de la Diputación a los visitantes que se alojen en los establecimientos rurales de nuestra provincia”.

En el capítulo de infraestructuras se ubica el plan “ReIntegra2″ que suma más de un millón y medio de euros que “vendrán a complementar los más de 19 millones de euros de inversiones en la provincia contemplados ya en Presupuesto”. Así, se destinarán 333.333,33 euros más a convenios de subvención directa para obras en los pueblos, otros 50.000 euros en la campaña de vialidad invernal, 114.00 euros en los convenios con los bomberos no profesionales para la extinción de incendios de apoyo en la provincia y más de un millón de euros se sumarán a los ya presupuestados para actuaciones y conservación de carreteras de la red viaria provincial.

En cuanto a los Servicios Sociales, la incorporación de remanentes que da lugar al plan “Reforza2″ permitirá incrementar las prestaciones sociales en 236.000 euros con el nuevo programa de Comida a Domicilio y el aumento en la cuantía designada a Ayudas de Emergencia Social. Además, los centros residenciales de la Diputación continuarán su transformación gracias a la inyección de 699.000 euros “que permitirá que sigamos avanzando en el modelo de atención individualizada en el que creemos profundamente, adecuando espacios arquitectónica y medioambientalmente”.

Finalmente, Miguel Ángel de Vicente ha dado cuenta de las líneas que contempla el plan “ReOrienta2″ con 150.000 euros en ayudas en materia cultural para agrupaciones de artes escénicas, música…, y a profesionales y empresas del sector, así como para nuevas actuaciones de profesionales en los pueblos de la provincia. A esto se suma un montante de 128.000 euros para las becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ y nuevos estudios relacionados con la tradición y las costumbres de nuestros pueblos. En cuanto a Deportes, la Diputación de Segovia articulará una línea de ayudas directas a gimnasios y empresas de gestión deportiva de la provincia dotada con 25.000 euros para gastos de señalización, acondicionamiento, remodelación o mantenimiento de sus instalaciones, “porque no podíamos olvidarnos de otro de los sectores que más ha sufrido la incertidumbre y las durezas de las medidas provocadas por la pandemia”.

Además, y como parte de los servicios que la institución provincial ofrece a los ciudadanos, pero también a los municipios de la provincia, el presidente ha destacado dos de las actuaciones que se llevan a cabo desde el Área de Hacienda. El Plan Personalizado de Pagos que “se adapta a las necesidades de cada contribuyente, que puede realizar de forma mensual, cuatrimestral o semestral sus ingresos a cuenta de la deuda anual estimada correspondiente a todos los tributos de cobro periódico, sin intereses”.

También, desde el servicio de Recaudación, se ha establecido un calendario fiscal para el cobro de los tributos delegados por los ayuntamientos, ampliando el plazo para el pago en periodo voluntario y retrasando el inicio de los periodos cobratorios de las distintas figuras tributarias, “como una medida encaminada a mitigar los efectos de la crisis en el contribuyente”.