Coronavirus

Sanidad

Casi un centenar de procesos selectivos en el horizonte para responder a las necesidades sanitarias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que se cubrirán 3.136 plazas en varias especialidades que solucionarán “viejos problemas” del sistema de salud

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las CortesLeticia PérezIcal

Buenas noticias para los castellanos y leoneses y su salud. Y es que Castilla y León prevé llevar a cabo hasta 98 procesos selectivos en los próximos meses para cubrir un total de 3.136 plazas en varias especialidades sanitarias, como Enfermería, Auxiliar de Enfermería, celadores o personal administrativo que hacen falta y que están llamados a dar respuesta a unos “viejos problemas” del sistema sanitario de la Comunidad.

Así lo aseguraba este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes para dar cuenta de la situación epidemiológica pero también de cualquier otro asunto sanitario, donde explicaba que de este casi centenar de procesos selectivos, 77 pertenecen al turno libre y 21 al de promoción interna del personal estatutario, que afectará a 2.347 y a 789 plazas, respectivamente.

Casado avanzaba que cuarenta de estos procesos están ya tramitándose en especialidades como Enfermería o Auxiliar de Enfermería, mientras que de los 58 restantes, 48 están pendientes de que se convoque la negociación de las bases y en siete ya están negociadas.

“Todos estos procesos servirán para solventar un problema muy viejo en el sector sanitario como es el superávit que existe en algunas especialidades y el déficit”, afirmaba la consejera, convencida también de que se dará estabilidad a las plazas y a sus profesionales.

“”Hay que formar a personas en especialidades que luego el sistema pueda absorber”, insistía la consejera, para quien este problema no es de ahora, sino que viene de lejos y de una “malísima planificación” de los Recursos Humanos desde hace años, aunque reconocía que su compromiso y voluntad actual pasa por subsanar estos problemas.

Durante el debate parlamentario en la Comisión de Sanidad, el socialista Jesús Puente urgía a la Junta a cubrir plazas en Atención Primaria y criticaba que durante el último concurso de traslados y de resolución de plazas conseguidas por procesos selectivos se produjeron situaciones “preocupantes”.

”La Consejería parece que ha tomado la decisión de trasladar de un sitio a otro los recursos provocando más problemas de los que había”, denunciaba el procurador del partido del puño y la rosa, portavoz de Sanidad también, en referencia a que tanto en Burgos como en Valladolid hay pediatras que por su experiencia y formación específica conformaban y lideraban equipos multidisciplinares para atender a niños neurológicos en consultas de orto-neuropediatría.

“Especialistas, por cierto, que desempeñaban su función mediante el recursos de la comisión de servicios del que el Sacyl ha usado y abusado para compensar deficiencias de plantilla”, denunciaba, a la vez que advertía que al eliminar la comisión de servicios a estos especialistas para intentar cubrir las deficiencias de la pediatría rural, “se va a poner en riesgo la atención especializada que los niños neurológicos necesitan”.

Gasto covid

Por otra parte, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Verónica Casado desvelaba que Castilla y León ha gastado en covid un total de 501 millones desde 2020 y hasta el 20 de abril, con 162 millones para personal, 308 para gasto hospitalario, conciertos y farmacia, y 28 en obras y equipamiento, según ha detallado este martes en las Cortes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera explicaba que sólo entre enero y marzo el gasto ha sido de 34,8 millones de eurosmensuales de media, con 104,6 millones en total.