Sociedad

La reina Sofía ve «increíble» la labor de los Bancos de Alimentos

Así lo manifiesta al visitar las instalaciones que esta ONG tiene en el polígono de Vicolozano en Ávila, que ayudó en 2020 a 5.200 personas

Visita de la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Ávila.
Visita de la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Ávila.David CastroDiario de Ávila

Como «increíble» y «necesaria» ha calificado la reina Sofía la labor que realizan los distintos Bancos de Alimentos que existen en España, durante la visita que ha realizado a la sede de esta asociación en la provincia de Ávila, en el polígono industrial de Vicolozano. Un trabajo «impresionante» el que realizan los voluntarios con los que ha mantenido una breve conversación tras haber sido recibida por las autoridades, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, así como el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, entre otros.

También han estado presentes el presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, Jesús Mediavilla, así como el presidente de la Asociación en la provincia, Fernando Gutiérrez, que se felicitaba por el «honor» que ha supuesto recibir en sus instalaciones a la Reina Emérita, de quien ha subrayado su interés por el funcionamiento de la organización y en «cómo se atiende» a las personas que lo necesitan.

Visita de la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Ávila.
Visita de la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Ávila.David CastroDiario de Ávila

«Le interesa mucho los niños», ha manifestado Gutiérrez, quien ha destacado que la Fundación Reina Sofía envía todos los años una donación de leche, algo fundamental en la «alimentación de los beneficiarios», que en la actualidad se sitúa en torno a las 5.200 personas en la provincia.

El pasado año 2020, el Banco de Alimentos abulense distribuyó más de 550.000 kilos de alimentos no perecederos y frescos entre 56 entidades colaboradoras, que a su vez cubrieron las necesidades alimentarias de esas 5.200 personas, que supuso un incremento del 26 por ciento en relación al periodo anterior.

Donación

Asimismo, la Fundación Reina Sofía ha donado 150.000 euros para contribuir a la adquisición de una cámara de congelación, de la que hasta el momento carecía el Banco de Alimentos de Ávila, cuyas instalaciones ha recorrido tras firmar en el libro de visitas.

La reina Sofía también ha participado en una mesa de trabajo en la que, según Fernando Gutiérrez, ha llevado «la voz cantante», preguntando por determinados asuntos. Durante su estancia en las instalaciones, ha presenciado la llegada de una furgoneta que ha sido cargada con alimentos para su posterior reparto, siendo despedida con una ovación.

Aunque no se le pueden realizar regalos, el presidente del Banco de Alimentos de Ávila le ha entregado una caja en cuyo interior había una de las tazas de «publicidad» del banco abulense con «la fecha» de la visita y las «gracias» por el respaldo a su labor humanitaria.

La visita concluía pasados unos minutos de la una de la tarde. Lo hizo entre los aplausos de los voluntarios que, tras su marcha, regresaban al trabajo,