Educación
El “Santo Ángel” de Palencia y el “Cardenal López de Mendoza” de Burgos, ganadores de la “Liga Debate”
Rocío Lucas y Luis Fuentes destacan el “alto nivel” de los oradores y de sus habilidades, durante la final celebrada de manera telemática
El CC “Santo Ángel” de Palencia y el IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos se han impuesto en la quinta edición de la “Liga Debate” de Castilla y León, en una final realizada de manera telemática y que ha estado presidida por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.
Una quinta edición en las que han participado estudiantes de 64 centros docentes de la Comunidad, de los que 38 imparten Educación Secundaria Obligatoria y 26 Bachillerato. Una iniciativa desarrollada por la Consejería de Educación para estimular la expresión oral y favorecer la utilización de un vocabulario riguroso por parte de los estudiantes, con el fin de mantener una escucha activa y adquirir un pensamiento abstracto.
Desde las Cortes de Castilla y León ven en este certamen como una fórmula de fomentar los valores democráticos e impulsar una educación política, basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad. Este proyecto pretende inculcar entre los estudiantes el aspecto social de la democracia, estimulando el respeto hacia la palabra, el debate y el diálogo como elementos fundamentales de la convivencia social, así como su acercamiento a los valores propios del parlamentarismo y sus instituciones.
Durante la inauguración de la jornada, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la importancia de que los alumnos desarrollen habilidades oratorias suficientes como para persuadir, para convencer, con el solo uso de la palabra. Sin embargo, ha destacado que “no todo vale para defender una idea” y que en “en el buen discurso la palabra ha de estar bien modulada y ser a la vez moderada; ser precisa y a la vez argumentada”.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado el trabajo e interés de los alumnos que han participado esta nueva edición de ‘Liga Debate’. Un “nivel más que alto” de oradores y de exposición de ideas que da buena cuenta del esfuerzo de los jóvenes por “encontrar en la palabra la herramienta para la resolución de conflictos y para una convivencia cívica” porque “es la palabra la base de nuestra democracia, de nuestro sistema institucional y del respeto hacia los demás”.
Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Parlamento autonómico con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo entre el alumnado de la Comunidad.
Fases del programa
La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.
En la fase autonómica de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.
En la anterior edición, con motivo de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19, solo se pudieron realizar las fases provinciales -excepto la de Segovia-, quedando la regional y la final canceladas. Respecto al curso 2018-2019, participaron 416 estudiantes de 51 centros de la Comunidad, en las dos categorías. Así, el Colegio Concertado (CC) “Nuestra Señora de la Consolación” de Valladolid, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Cardenal López de Mendoza”, de Burgos, se alzaron como ganadores de la tercera ‘Liga Debate’ de la Comunidad.
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