Educación

La Diputación de Palencia abre el plazo de solicitudes al Plan de obras de conservación y recuperación de cauces urbanos

La institución que preside Ángeles Armisén destina este año 400.000 euros

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visita Espinosa de Cerrato
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visita Espinosa de CerratoDiputación Palencia

La Diputación de Palencia anunciaba recientemente la creación de un nuevo plan de inversión para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en la conservación y recuperación de los cauces en los tramos urbanos, con carácter trienal y una dotación total de un millón de euros, canalizados mediante subvenciones a los municipios que se acojan a la iniciativa.

La primera convocatoria anual del Plan se hacía pública el pasado miércoles 5 de mayo en el BOP con el fin de abrir el plazo de presentación de instancias hasta el 2 de junio y concretar el importe de 400.000 euros en este primer año, así como las bases que regirán en el proceso de resolución de las ayudas a los municipios.

El Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 tiene por objeto prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidro-gráfica provincial de su competencia, mantener y mejorar las condiciones hidromor-fológicas de los cauces en espacios urbanos de los municipios, contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y adaptarlos al riesgo de inundación

Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, además de los cuatrocientos mil se aplicarán en este mismo ejercicio presupuesta-rio, se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes.

El apoyo de la administración provincial no solo contiene la vertiente económica, sino que prestará la asistencia técnica a los ayuntamientos, al encargarse de la re-dacción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autori-zación y de la ejecución de las actuaciones que conformen el plan.

Acciones subvencionables

La Diputación plan-teaba acciones para recuperar los daños que han sufrido en los últimos años como consecuencia de los temporales, crecidas y avenidas de carácter extraordinario. La relación de actuaciones que son objeto del plan las contempla en un amplio catálogo de obras para recuperar y mantener esos cauces urbanos.

Así, se proponen inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derri-bados, eliminación de tapones de restos vegetales, y limpieza y retirada del cauce yblas márgenes de residuos asimilables a urbanos (basuras, escombros, restos de mobiliario…

También actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce, con la recuperación del espacio fluvial, demoliciones puntuales de barre-ras en el cauce y eliminación de obstáculos, retirada de lodos, limpieza de aterra-mientos, depósitos de acarreos y desprendimientos accidentales, retirada de sedi-mentos en el entorno de puentes y otras infraestructuras transversales, corrección de fenómenos de incisión mediante técnicas de fijación del lecho, limpiezas de fre-zaderos y formación de áreas de refugio para la fauna piscícola.

Sin olvidar actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente, realiza-ción de podas de formación del arbolado, entresaca de pies, desbroce de matorral, saca y triturado de restos, siega de vegetación acuática en cauce (gramas, carrizo, eneas, cañas, zarzales, etc.) y retirada de productos, eliminación de especies exóti-cas y o invasoras de los cauces.

Se incluyen también la recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes, plantación de árboles y arbustos de ribera incluyendo las labores previas de preparación de terreno y la colocación de protectores y tutores, estabili-zación de taludes y revegetación mediante siembra manual o hidrosiembra, realiza-ción de técnicas de bioingeniería en taludes y márgenes tales como entramados y empalizadas, pantallas, implantación de esquejes/estacas o rizomas, instalación de acolchados y de geotextiles. Asimismo se recogen también las obras de protección y defensa frente a ries-gos de inundación en espacios urbanos: construcción de escolleras y gaviones.

Zona urbana en sentido material

Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Su-

premo sobre ella han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medida en que son competen-tes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las compe-tencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fun-damentalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la calificación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una localidad y sus aledaños.

Tecnología para los colegios

La Diputación de Palencia continúa su colaboración en el refuerzo de la dotación de los centros de enseñanza de la provincia; en este caso con la entrega de siete orde-nadores de sobremesa reacondicionados al centro Salesianos de Villamuriel de Cerrato.

Son equipos que han dejado de usarse en la Diputación y a los que se da una se-gunda vida, porque aún pueden ser de mucha utilidad en esos centros educativos, bien para uso administrativo, bien para las actividades docentes que lo requieran.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entrega los ordenadores
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entrega los ordenadoresEnrique Caña

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, expresó la satisfacción de la ins-titución provincial en continuar con esta labor “para mejorar las dotaciones infor-máticas de los colegios del medio rural”.

Siete equipos acondicionados que se entregan a este centro de la capital recupe-rando un doble objetivo:

1. Modernización de la administración para un mejor servicio a la ciudadanía.

2. Servicio medioambiental, apostando por la reducción y el reciclaje.

Recordar que, a lo largo de estos primeros meses de 2021, la Diputación de Pa-lencia ya hizo entrega de ochenta y cinco ordenadores portátiles a estrenar, así como otros cuarenta y siete equipos de sobremesa procedentes de la renovación de los equipos informáticos propios, para avanzar en la implantación de la admi-nistración electrónica. “Un gesto con un manifiesto sentido medioambiental que tiene el objetivo de prolongar la vida útil de la maquinaria retirada en ese proceso continuo de renovación; pero que sirve a la perfección en la labor estudiantil”, ase-guró Armisén sobre anterior entrega.