Ferrocarril
El alcalde de Salamanca afirma que el Gobierno “se ha quedado sin excusas” para recuperar las frecuencias ferroviarias
Carlos García Carbayo insiste en que el restablecimiento de las frecuencias no puede seguir aplazándose porque está vinculado a la reactivación económica
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la Asociación “Tren Salamanca” han coincidido en que, con la finalización del estado de alarma y la libre circulación de personas entre las diferentes Comunidades Autónomas, el Gobierno de España se ha quedado sin excusas para recuperar de manera inmediata todas las frecuencias ferroviarias con la ciudad, especialmente las que la comunican con Madrid.
Así se han pronunciado durante un encuentro que ha tenido lugar este lunes, y en el que por parte del Ayuntamiento de Salamanca, además del alcalde, ha asistido el concejal de Fomento, Daniel Llanos, mientras que la asociación ha estado representada por su presidente y su vicepresidente, Alejandro Rosende y Juan Carlos Alvarado, respectivamente.
En la reunión, las partes han analizado la actual situación que está perjudicando gravemente a Salamanca y han concluido que los argumentos del Ejecutivo Central sobre una escasa demanda del servicio de tren y, concretamente de las frecuencias del Alvia con Madrid, no se sostienen, ya que año a año se ha ido incrementando hasta registrar, en 2019, una ratio de ocupación superior al 67 por ciento, un porcentaje mayor a los de otras conexiones con Madrid que no se han visto afectadas por este tipo de recortes.
Para el alcalde de Salamanca, el actual momento es crucial para impulsar la reactivación económica, que está muy ligada a la recuperación de las frecuencias, fundamentalmente con Madrid, ya que la capital de España tiene un impacto directo en la economía local y de manera especial en el sector turístico, que es un puntal para la generación de empleo y de oportunidades en la ciudad.
Por su parte, los miembros de la Asociación ‘Tren Salamanca’ han puesto el acento en los derechos de las personas que viajan continuamente a Madrid por motivos laborales y, en esta línea, han reclamado garantías para la conciliación de la vida laboral y familiar, que se ha visto seriamente perjudicada por los recortes en la oferta de trayectos.
Además, han defendido que Salamanca no puede quedarse al margen del nuevo paradigma que se ha constituido en torno al teletrabajo a raíz de la pandemia, y han llamado la atención, también, sobre los efectos positivos del uso del tren sobre la seguridad y sobre el medioambiente.
Al término de la reunión, las partes han quedado emplazadas para futuros encuentros en torno a esta reivindicación que, en palabras de García Carbayo, no se trata de un asunto de disputas políticas, sino de una cuestión de ciudad en torno a la cual ha avanzado que seguirá sumando fuerzas, a través de reuniones que va a mantener con agentes económicos y sociales, a fin de canalizar el clamor social que existe en torno a este problema.
Bonotaxi
Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca abrió este lunes la convocatoria para que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan solicitar ayudas de bonotaxi. El objetivo de la misma es proporcionar una ayuda económica en forma de bonos a personas con alguna discapacidad, gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso de los transportes públicos de la ciudad.
Con estos bonos, las personas beneficiarias podrán utilizar el servicio de taxi adaptado de Salamanca para sus desplazamientos dentro del municipio y su entorno. El presupuesto inicial asignado a esta convocatoria es de 30.000 euros. Según datos municipales, en el año 2020 se concedieron 112 ayudas, con un importe medio concedido de 225 euros y un importe total de 25.184 euros.
Entre los requisitos para poder acceder a esta ayuda figuran estar empadronado en el municipio de Salamanca y ser beneficiario del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física en régimen de internado, tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y movilidad reducida que impida utilizar los transportes públicos colectivos, además de cumplir los criterios económicos establecidos en las bases.
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