Educación

El rector de la USAL resalta la “promoción de la plantilla” y la “captación de fondos para investigación”

Ricardo Rivero también destaca el resultado de la presencialidad segura en las aulas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presenta al Claustro el balance
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presenta al Claustro el balanceUSAL

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, resaltó la “promoción de la plantilla” del personal docente e investigador y la “captación de fondos para investigación”, como puntos principales durante la presentación ante el Claustro Universitario de su informe de gestión del curso 2020-21, cuyo desarrollo estuvo condicionado por la evolución de la pandemia.

En concreto, la apuesta por la promoción de la plantilla del personal docente e investigador, que permitió por ejemplo la “eliminación de la bolsa de acreditados preexistente” debido a las plazas convocadas y resueltas en 2018 y 2019, y del personal de administración y servicios, así como los “buenos resultados” conseguidos en las convocatorias en la captación de fondos de investigación, con más de 24 millones de euros en el año 2020, fueron algunos de los temas resaltados en su discurso.

La puesta en marcha y desarrollo del modelo de “presencialidad segura en la docencia”, unido al esfuerzo realizado por todos los miembros de la comunidad universitaria, permitió mantener, a juicio de Rivero, “todos los niveles de calidad y excelencia, con un grado de presencia en las aulas sobresaliente”, y concluir que “a lo largo de todo el año académico no ha habido ninguna relación de causalidad entre la actividad universitaria y la incidencia en los contagios por coronavirus”.

“Los buenos indicadores se han alcanzado gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, pero es necesario mantener la prudencia. La prioridad ahora debe ser la evaluación del segundo cuatrimestre para después, una vez completado el curso académico y una vez que la situación epidemiológica se haya confirmado como óptima, podemos volver a pensar en una Universidad de Salamanca de plena presencialidad en las aulas”, subrayó.

Durante la sesión ordinaria del Claustro, celebrado en formato bimodal, el rector resaltó la buena salud económica de la Universidad de Salamanca, “cuya política de rigor, solvencia y fortaleza de sus resultados, ha sido avalada por todos los informes de la Intervención y Consejo de Cuentas”.

A pesar de las dificultades con las que se afrontó el nuevo curso, el rector resaltó los buenos datos de matriculación con la estabilización de los estudiantes de Grado, el incremento del 24,4 por ciento de los alumnos en Máster, del 14,4 por ciento en Doctorado y del 56,1 por ciento en Títulos Propios.

A la cabeza de España en la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Por otra parte, la USAL se sitúa a la cabeza de Castilla y León y en el puesto 20 de las 77 universidades españolas evaluadas en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que mide el rendimiento universitario a partir de la valoración de un numeroso conjunto de indicadores institucionales, 37 en total.

Según informó Comunicación Usal, el centro cuenta con 14 indicadores de alto rendimiento, al igual que en la edición anterior, destacando principalmente en los indicadores relacionados con la Enseñanza y el Aprendizaje, dimensión en la que cuenta con cinco indicadores de este tipo. La institución mejora su puntuación al obtener menos indicadores de rendimiento reducido respecto a la edición anterior, tan sólo tres frente a los siete de la pasada edición. “Este hecho es muy positivo pues implica que la institución mejora en aquellos aspectos en los que presenta más debilidades”, según fuentes de la Universidad.

La clasificación general la encabeza, al igual que el pasado año, la Universidad Autónoma de Barcelona con 28 indicadores de alto rendimiento. Sin embargo, la Universidad de Salamanca vuelve a situarse como la más destacada de Castilla y León, ya que las universidades de Valladolid y León tienen tan sólo ocho indicadores de este tipo, mientras que la Universidad de Burgos se queda en seis. Entre las universidades privadas de la región destaca la Pontificia de Salamanca con once indicadores de rendimiento elevado, aunque obtiene también 20 indicadores de rendimiento reducido.

Los mejores resultados de la Usal se presentan, como es habitual, en la dimensión de ‘Enseñanza-Aprendizaje’. Estos indicadores reflejan principalmente la rapidez con la que los estudiantes finalizan sus estudios, así como la facilidad con la que aprueban las asignaturas. La Usal obtiene los mejores resultados en los indicadores: tasa de graduación (Máster), tasa de graduación normativa (Grado), tasa de rendimiento (Máster) y estudiantes procedentes de otras comunidades, tanto de Grado como de Máster.

En el apartado relacionado con la Investigación, la Universidad de Salamanca mejora significativamente al perder los tres indicadores de rendimiento reducido que tenía en 2020. Este año no presenta ningún indicador negativo y destaca, principalmente, en los indicadores relacionados con los fondos de investigación captados, en las publicaciones en acceso abierto y en los tramos de investigación obtenidos por el profesorado.