Urbanismo

Los palentinos podrán comunicar al Ayuntamiento incidencias en la vía pública mediante una app móvil

Se trata de un proyecto de modernización y de mejora de los servicios públicos digitales

Alfonso Polanco presenta la nueva aplicación
Alfonso Polanco presenta la nueva aplicaciónAyto, Palencia

El Ayuntamiento de Palencia ha creado una aplicación móvil, desarrollada en el marco de la iniciativa DIGIPAL, que permitirá a los ciudadanos comunicar todas las incidencias que encuentren en la vía pública.

DigiPalserviciosurbanos, el nombre con el que se puede encontrar tanto en Android como en iOs, ha sido desarrollada en software libre y pretende convertirse en el “canal de referencia para la interacción entre ciudadanos y administración a la hora de comunicar un problema”, ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Obras, Facundo Pelayo.

El sistema permite incluso informar a los ciudadanos del punto exacto del proceso de reparación en el que se encuentran cada uno de los reportes creados por ellos mismos.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo e intuitivo, y una vez descargada y tras un breve proceso de registro, el usuario podrá crear un reporte geolocalizado con la posición exacta de la incidencia.

Además da acceso directo a la página web municipal, el teléfono del Ayuntamiento y diferentes direcciones de correo para dirigirse si se necesita contactar con la institución.

La aplicación también permite conocer los reportes de otros usuarios, su ubicación y el estado del proceso de subsanación, con acceso a toda la información actualizada al momento, lo que supone, según el edil, “un hito en el ámbito de la transparencia en la gestión de este tipo de actuaciones”.

Esta novedosa herramienta está financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional del programa denominado Ciudades e islas inteligentes y gestionado por Red.es, y se complementa con otra app y una web para la evaluación y control por parte de los técnicos municipales de Obras y Medio Ambiente.