Coronavirus

Política

El PSOE pide a la Junta un informe sobre la situación de los menores vulnerables y los “centros gueto”

La Plataforma contra la Segregación Educativa en Castilla y León, por su parte, defiende que se reparta este tipo de alumnado y advierte de que el absentismo escolar se ha multiplicado en pandemia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con la Asociación "LOMLOE. Fin a la segregación escolar"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con la Asociación "LOMLOE. Fin a la segregación escolar"Rubén CachoAgencia ICAL

Dentro de la ronda de contactos que han iniciado, miembros de la Plataforma contra la segregación Educativa de Castilla y León se han reunido este miércoles con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, para trasladarle las inquietudes que tienen, especialmente en lo que se refiere al alumnado que procede de familias desfavorecidas y al creciente absentismo escolar que se ha producido durante la pandemia, “que se ha multiplicado” en estos dos cursos marcados por la crisis de la covid, según advierte María Capellán, portavoz de la plataforma, desde donde piden a la Junta un informe detallado también sobre la situación actual de este tipo de alumnos así como un plan específico para ellos en materia de nuevas tecnologías y el fin del distrito único, creando áreas distintas de influencia para que los motivos geográficos no lo sean de exclusión.

El líder socialista, por su parte, ha hecho suyas estas reclamaciones y avanzaba que en el próximo Pleno de las Cortes llevarán una interpelación a la Junta, con la que pedirán al Gobierno de Fernández Mañueco que elabore un informe sobre el estado de los colegios y de los niños en situación de vulnerabilidad para acabar con los alrededor de 70 centros gueto existentes en la Comunidad, según el PSOE.

“Tenemos que poner fin de forma progresiva y decidida a la segregación escolar en Castilla y León, que es un problema real que tiene esta Comunidad”, decía Tudanca, quien apuntaba también que la intención de su partido es ir más allá del ámbito educativo en este asunto, ya que considera que afecta a toda la sociedad, y por ello llamaba también a actuar de forma conjunta entre las Administraciones autonómica y local para resolver este problema y otros derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.

El objetivo, según insistía el dirigente socialista, es que todo el mundo llegue tan lejos como le permita su talento y su mérito y no por las condiciones sociales y económicas en las que haya nacido y la haya tocado vivir, “y esto -afirmaba- lo tiene que garantizar el poder público”.

Atención Primaria

Por otra parte, Tudanca se refería al plan que ha presentado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria que se pondrá en marcha a finales de este mes de mayo, y secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprochado para reprochar a la Junta que llega “tarde, mal y de forma parcial”.

“Fernández Mañueco ha vuelto a incumplir su palabra cuando en junio del pasado año se comprometió en el Pacto por la Renconstrucción a la reapertura de los consultorios en el mundo rural y a la recuperación de la atención presencial”, denunciaba el secretario regional del PSOE, para quien la intención del Plan presentado este miércoles es llevar a cabo una atención sanitaria “cicatera”. “El Gobierno regional siempre llega tarde, mal y mintiendo”, apuntaba.

También se quejaba Tudanca de las ayudas directas a los sectores más afectados económicamente por la pandemia dadas a conocer este miércoles en la Comunidad. “La Junta ha presentado una convocatoria mediante la que dará por primera vez en pandemia ayudas directas por valor de 232 millones de euros a sectores afectados por sus restricciones, una subvenciones procedentes del Ejecutivo central”, recordaba el dirigente socialista, quien afeaba a la Junta que aún no haya puesto los otros 163 millones adicionales con fondos propios acordados.

“Se pone de manifiesto que a Fernández Mañueco le importa un bledo la gente que lo ha pasado mal en pandemia en sectores como la hostelería, el comercio y la cultura”, se quejaba.